Breve historia de la tecnología VoIP

Breve historia de la tecnología VoIP
Breve historia de la tecnología VoIP

Las llamadas por Internet tienen una data más larga de lo que cree. Aproximadamente comenzó en 1973 cuando ARPANET experimentó con las primeras transmisiones con tecnología VoIP.

Un avance se produjo en 1991 con Speak Freely, la primera aplicación de VoIP lanzada al dominio público. Sin embargo, no fue hasta 1995 que entró en juego la primera aplicación real de VoIP con fines de lucro.

VocalTec, una empresa de telecomunicaciones israelí lanzó su InternetPhone, y aunque cobraba a los usuarios por el registro y los minutos, el costo era minúsculo en comparación con el precio promedio de las llamadas en ese momento. 

Luego, le siguieron PBX y SIP alojados, y luego, en 2003, llegó el lanzamiento de VoIP más importante en términos de percepción pública: Skype.

Para los que no juegan (Xbox Live, que también usa VoIP, lanzado en 2002), las llamadas gratuitas por Internet fueron un impacto tremendo. El interés se disparó hasta el punto de que la FCC se involucró en 2004. Declararon a VoIP un servicio de información, no un servicio telefónico.

Esto significaba que los proveedores de VoIP no estaban sujetos a los impuestos más altos de los gigantes de las telecomunicaciones y también estaban libres de la regulación estatal, lo que mantenía los costos de VoIP increíblemente bajos.

La primera aplicación de VoIP móvil se lanzó en 2006, solo un año después del primer teléfono celular con capacidad WiFi. En 2010, Steve Jobs anunció FaceTime y las videollamadas VoIP diarias se convirtieron en la norma.

Apple incluso permitió que las aplicaciones VoIP funcionaran en sus teléfonos sin anunciarlo. El año siguiente vio el surgimiento de WebRTC y la capacidad de usar VoIP directamente en los navegadores.

En 2001, las llamadas VoIP ni siquiera representaban el 5% de las llamadas comerciales de América del Norte. Según un informe de Heavy Reading, ese número había aumentado al 31% en 2011. Future Market Insights estimó que en 2019, la industria de VoIP alcanzó $ 86,2 mil millones de dólares en ingresos y 204,8 mil millones de suscriptores globales.

 

Salir de la versión móvil