Colombia: Modus operandi de un falso call center

Colombia: Modus operandi de un falso call center
Colombia: Modus operandi de un falso call center

El relato a continuación expone el modus operandi mediante el cual un falso call center puede estafar y robar datos clave de las personas. 

Los ciberdelincuentes usan las redes sociales, compras en línea y plataformas virtuales. Liliana Bermúdez, de 27 años, reside en Bogotá, relató su historia tras haberse salvado de ser víctima de estafa. 

Dice textualmente: “Sonó el celular, contesté y una voz amable me saludó con mi nombre propio. Se presentó y dijo que trabajaba para la empresa en la que tengo la línea de mi celular, recuerdo que al fondo se escuchaban otras voces, como cuando llaman ofreciendo productos”.

Luego de esto, le ofrecieron una reducción en su plan de celular de $30.000 pesos, ella con mucha emoción aceptó el premio y dijo: “esa platica sirve”. Tres días después recibió una llamada de su banco en el que le preguntaron si había intentado hacer compras desde su tarjeta de crédito, a pesar de que la tenía bloqueada.

Bermúdez señaló: “Yo no estaba moviendo la tarjeta por un tema económico, y eso me salvó, porque até cabos y al verificar con el operador de mi celular, ellos nunca llamaron y menos para reducir la tarifa del servicio; pero en el banco me explicaron que los delincuentes al obtener de mi voz un sí, hacen compras a mi nombre y así las sustentan, es una modalidad de hurto o estafa”.

Es así como los delincuentes se dedican a robar o a estafar a personas a través de falsos ‘call center’, en donde con tan solo una línea celular suplantada y los datos básicos de la víctima, pueden llegar a hacer millonarias estafas.

El general Murillo, director de la Policía Judicial colombiana expone: “Usualmente el delincuente ofrece la venta ficticia de productos, portafolios de servicios y hasta supuestas exoneraciones de cuotas de manejo de tarjetas de crédito, con el fin de captar más información personal de sus víctimas y posteriormente llevar a cabo la estafa”.

Según las autoridades, para no caer en un hurto informático, es importantes que al momento de realizar compras por internet se identifique que sean páginas web reconocidas y que cuenten con ‘Https’´. En el caso de los call centers, generalmente no piden información sensible de carácter personal por esa vía.

Salir de la versión móvil