La IA para programática es genial, pero la tragedia nos muestra por qué el juicio humano sigue siendo vital

La inteligencia artificial ha sido una herramienta indispensable para la compra programática de anuncios. Pero los algoritmos no siempre pueden diferenciar entre el sentimiento positivo y el negativo: para eso necesitas un humano.
La IA para programática es genial, pero la tragedia nos muestra por qué el juicio humano sigue siendo vital
La IA para programática es genial, pero la tragedia nos muestra por qué el juicio humano sigue siendo vital

Esto me lo trajeron a casa en los días posteriores a la muerte de Kobe Bryant en enero. El trágico evento provocó una ola de actividad en las redes sociales, lo que desencadenó anuncios publicitarios de su camiseta y otros artículos de recuerdo. Esto resultó de mal gusto para muchos consumidores.

Uno de mis amigos, por ejemplo, tomó una captura de pantalla de un anuncio que le sirvieron y expresó su disgusto en una larga publicación de LinkedIn que recibió mucha participación. Pero lo que parecía oportunista “jacking de eventos” o piggybacking fue más probablemente el resultado de una IA que avanzaba alegremente antes de que alguien pensara detenerlo.

IA en publicidad programática

La combinación de la tecnología de inteligencia artificial y la compra programática de anuncios puede crear un ecosistema escalable donde los consumidores reciben anuncios personalizados y los productores y editores obtienen mayores ingresos. Los algoritmos basados   en IA generalmente se configuran para optimizar los anuncios programáticos hacia los clics, y se basan en palabras clave de temas de tendencia para determinar qué copia o productos mostrar en un anuncio. La mayoría de las veces, esto da como resultado que los consumidores reciban contenido relevante que impulsa la acción. Sin embargo, hay situaciones marginales ocasionales en las que este enfoque común puede ser contraproducente.

Cuando las megaestrellas deportivas como Kobe Bryant generan tendencias en las redes sociales, generalmente es porque han hecho algo increíble durante un juego. Tendría sentido que una empresa intente vender camisetas en esas circunstancias. Sin embargo, cuando un anuncio sigue una situación negativa o trágica, los consumidores se apagarán. Es por eso que es fundamental para los tecnólogos de marketing monitorear los eventos actuales y estar listos para intervenir y ajustar algoritmos para evitar que se publiquen este tipo de anuncios.

Tres consejos para la compra efectiva de anuncios mediante programación basada en IA

Además de permanecer alerta, use estas tres estrategias para garantizar que la IA mejore, no sabotee, su estrategia programática de compra de anuncios:
  1. Mide lo que importa. La IA ofrece una gran oportunidad para que las empresas pongan a trabajar sus datos de consumo y generen resultados. Puede desarrollar una comprensión clara y precisa de lo que funciona y lo que no funciona. Y con el tiempo, puede ajustar sus imágenes, mensajes y estrategia general para lograr el mejor retorno de la inversión posible.

Dicho todo esto, tenga en cuenta que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático solo pueden optimizar utilizando las señales que usted da. Si no mide las métricas que son más significativas para sus objetivos comerciales, los motores de IA no serán tan efectivos, y los resultados de su anuncio reflejarán eso. Como dicen, basura, basura: si le dice al algoritmo que se optimice hacia la tasa de clics cuando su mayor objetivo comercial es generar conciencia, la IA colocará anuncios frente a los usuarios equivocados.

  1. Implemente una estrategia de píxeles inteligentes. Para ayudarlo a medir lo que importa, incruste un píxel inteligente en su sitio web que rastree de dónde provienen los usuarios y cómo se comportan una vez que llegan. Asegúrese de comparar esos datos con sus resultados comerciales más importantes, ya sea tráfico web, conversiones de ventas o una métrica diferente.

Los píxeles inteligentes también pueden ayudarlo a determinar sus audiencias más valiosas. Después de identificarlos, puede utilizar modelos similares para encontrar aún más miembros de su público más fuerte donde quiera que vayan en Internet.

  1. Fomentar la colaboración entre equipos. El análisis de campañas basadas en IA no debe limitarse a los equipos manuales y cuantitativos. Para comprender realmente lo que funciona para su negocio, necesita reunir a las personas de datos y las personas de marketing.

Las partes interesadas de varios departamentos, incluidos los creativos, de marca, de ventas y el conjunto ejecutivo, deben colaborar para analizar las métricas de nivel superior. Esto a menudo implica la creación de paneles visuales para que las personas con diferentes áreas de especialización puedan asimilar fácilmente los datos de la campaña.

Conclusión

La IA puede y debe desempeñar un papel central en su proceso programático de compra de anuncios, pero debe establecer las barreras de protección adecuadas. La reputación de su marca podría verse afectada si publica el anuncio equivocado en el momento equivocado, y su presupuesto de marketing podría desperdiciarse si optimiza hacia los objetivos equivocados. Pero en general, las ventajas de la IA en la publicidad programática superan con creces las desventajas.

Fuente: marketingtechnews

Salir de la versión móvil