La ley de  I.A. propuesta por Europa podría costarle a su economía $ 36 mil millones, advierte un grupo de expertos

La ley de  I.A. propuesta por Europa podría costarle a su economía $ 36 mil millones, advierte un grupo de expertos
La ley de  I.A. propuesta por Europa podría costarle a su economía $ 36 mil millones, advierte un grupo de expertos

Una nueva ley diseñada para regular la inteligencia artificial en Europa podría terminar costando a la economía de la UE 31.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) durante los próximos cinco años, según un informe del centro de estudios con sede en Washington, el Centro para la Innovación de Datos, publicado el domingo. .

La Ley de Inteligencia Artificial, una propuesta de ley presentada por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, será la “regulación de IA más restrictiva del mundo”, según el centro.

“No solo limitará el desarrollo y uso de la IA en Europa, sino que también impondrá costos significativos a las empresas y consumidores de la UE”, dijo la organización en el informe.

La comisión dijo que no está de acuerdo con los hallazgos del informe y que parecen tener fallas.

El Centro de Innovación de Datos sostiene que una pequeña o mediana empresa con una facturación de 10 millones de euros enfrentaría costos de cumplimiento de hasta 400.000 euros si implementara un sistema de IA de alto riesgo. La comisión define tales sistemas como aquellos que podrían afectar los derechos fundamentales o la seguridad de las personas.

“Esa designación abarca una amplia gama de aplicaciones potenciales, desde infraestructura crítica hasta capacitación educativa y vocacional, sometiéndolas a una batería de requisitos antes de que las empresas puedan llevarlas al mercado”, dijo el centro.

Sostiene que las “cargas de cumplimiento” costarán a las empresas europeas 10.900 millones de euros al año para 2025, o 31.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

La comisión cuestionó los cálculos. “En lugar de multiplicar el costo porcentual con la inversión para aplicaciones de inteligencia artificial de alto riesgo, las cifras del informe son el resultado de multiplicar todas las inversiones en inteligencia artificial”, dijo.

“En lugar de multiplicar el costo porcentual con la inversión para aplicaciones de IA de alto riesgo, las cifras del informe son el resultado de multiplicar todas las inversiones en IA.

“La comisión ha afirmado repetidamente que el borrador de la legislación sobre IA apoyará el crecimiento y la innovación en la economía digital de Europa, pero un análisis económico realista sugiere que el argumento es falso en el mejor de los casos”, dijo Ben Mueller, analista senior de políticas en el Centro de Innovación de Datos y autor. del informe.

Añadió: “La perspectiva optimista se basa en gran medida en opiniones y shibboleths en lugar de lógica y datos de mercado”.

La IA ya se está utilizando para impulsar productos como Google, Apple y Facebook, pero los legisladores en Europa están preocupados por sus impactos.

Si bien la tecnología tiene el potencial de ser una fuerza positiva en áreas como el cuidado de la salud y el modelado del clima, también podría usarse en armas autónomas mortales o para dar a cada persona de una población una “puntuación” social.

Mientras tanto, las máquinas que pueden aprender a realizar tareas que normalmente realizan los humanos podrían erradicar millones de trabajos.

El Centro para la Innovación de Datos es parte de la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información sin fines de lucro y no partidista, que cuenta con el respaldo de empresas como Amazon, Apple, Microsoft y NBCUniversal, empresa matriz de CNBC.

Fuente: https://www.cnbc.com


Salir de la versión móvil