La red privada 5G de Volkswagen construida por Nokia

La red privada 5G de Volkswagen construida por Nokia
La red privada 5G de Volkswagen construida por Nokia

Nokia construye para Volkswagen una red privada 5G en Alemania. Se trata del centro de producción y sala de pruebas que Volkswagen posee en Wolfsburg donde se testeará el procesamiento de datos en tiempo real. 

La infraestructura a desplegar usará la solución Nokia Digital Automation Cloud (DAC) con el objetivo de que la conectividad inalámbrica sea privada y confiable, y permita contar con un amplio ancho de banda y baja latencia.

El objetivo de Volkswagen es comprobar si la tecnología 5G le permitirá producir vehículos con niveles de eficiencia y flexibilidad que le habiliten, al mismo tiempo, a incrementar la producción en serie en el futuro. 

Todo lo anterior, con miras a las ventas de autos eléctricos de cara al 2028, estimados en 22 millones a nivel mundial a partir de la disponibilidad de unos 70 modelos diferentes. 

Los casos de uso iniciales que se están probando incluyen la carga inalámbrica de datos a vehículos ya fabricados y redes inteligentes de robots además de herramientas de ensamblaje inalámbricas.

Nokia DAC permite que los datos que se procesan en el borde de la red, permanezcan en el campus, lo que otorga a la automotriz el control total de todo lo que allí sucede.

La red está operando en la banda dedicada de 3,7 a 3,8 GHz para redes inalámbricas privadas locales, que Volkswagen solicitó y fue asignada por la Agencia Federal de Redes.

En palabras de Klaus-Dieter Tuchs, planificación de redes en Volkswagen: “Con esta implementación piloto, estamos explorando las posibilidades que la 5G tiene para ofrecer y estamos desarrollando nuestra experiencia en la operación y el uso de la tecnología 5G en un contexto industrial.”



Salir de la versión móvil