Tecnología y telecomunicaciones relanzan el mercado global de fusiones y adquisiciones

Tecnología y telecomunicaciones relanzan el mercado global de fusiones y adquisiciones
Tecnología y telecomunicaciones relanzan el mercado global de fusiones y adquisiciones

Impulsado por mega-acuerdos, el mercado global de fusiones y adquisiciones se relanzó en la segunda mitad de 2020, especialmente en Europa, Oriente Medio y África. Ha subido un 18% en volumen y un 94% en valor total, en comparación con el primer semestre de 2020, según un nuevo estudio de PwC. La tecnología y las telecomunicaciones son los primeros beneficiarios de este progreso en el contexto de Covid-19 y una mayor demanda de activos digitales.

Desde marzo de 2020, Covid-19 ha causado interrupciones en el mercado global de fusiones y adquisiciones. Luego, varias empresas hicieron una pausa o cancelaron transacciones. Sin embargo, se registró un repunte notable en el segundo semestre de 2020. La actividad aumentó un 18% en volumen y un 94% en valor, respecto al primer semestre del año, dos indicadores también al alza interanual, según un nuevo estudio de la consultora y auditora PwC. 

El estudio identifica las principales tendencias en el mercado de fusiones y adquisiciones, en particular a través de análisis sectoriales (bienes de consumo, energía y servicios públicos, atención médica, industrias manufactureras y automotrices, medios, tecnología y telecomunicaciones) e inversiones prometedoras para 2021.

El aumento en el valor de las transacciones durante el período se explica en parte por un aumento en las mega transacciones ($ 5 mil millones y más). En el segundo semestre del año se anunciaron un total de 56 transacciones de este tipo, en comparación con 27 en el primero.

Geográficamente, entre el primer y segundo semestre de 2020, las transacciones aumentaron un 20% en volumen en el continente americano y un 17% en la zona EMEA (Europa-Oriente Medio y África) como en Asia-Pacífico. Es al otro lado del Atlántico donde el crecimiento de las transacciones es el más fuerte en términos de valor (más del 200%), principalmente gracias a varias mega-operaciones realizadas durante el período.

La tecnología y las telecomunicaciones son los principales beneficiarios de este crecimiento en un contexto de creciente demanda de activos digitales. Tech muestra una ganancia del 34% en volumen y 118% en valor. Las telecomunicaciones, por su parte, crecieron un 15% en volumen y casi un 300% en valor gracias a tres megaoperaciones. 

“La pandemia de Covid-19 les ha dado a las empresas una idea de lo que les depara el futuro, con desafíos reales que superar. Por lo tanto, han hecho de la aceleración de la transición digital, la descarbonización, la transformación o el reenfoque de sus actividades en sus prioridades absolutas, y ven en las fusiones y adquisiciones la forma más efectiva de lograr sus fines, donde la alta competencia para conseguir las mejores ofertas”, comenta Olivier Marion, responsable de actividades de Transacciones en PwC Francia y Magreb. 

Según la firma, la crisis sanitaria está acelerando la carrera por los activos digitales y tecnológicos, así como las fusiones y adquisiciones en esta área. Estos activos altamente demandados han alcanzado altas valoraciones y han creado una competencia significativa.

Esto ha sido estimulado por factores macroeconómicos como las bajas tasas de interés, el deseo de adquirir actividades digitales o tecnológicas innovadoras y la abundancia de capital disponible para empresas (más de $ 7,6 billones en efectivo y valores de inversión) y actores de capital privado ($ 1,7 billones). 

“Por el contrario, los activos pertenecientes a los sectores más afectados por la pandemia, como la manufactura, o aquellos influenciados por factores transformadores, como el objetivo de la neutralidad de carbono, están provocando cambios estructurales. Si la viabilidad de su modelo económico se ve amenazada, las empresas pueden optar urgentemente por fusiones y adquisiciones o reestructuraciones para preservar su valor

Salir de la versión móvil