Brasil: Reafirman suspensión de venta de iPhone sin cargador

Apple dice que no proporciona cargadores con teléfonos inteligentes por preocupación ambiental, para fomentar el consumo sostenible.

La Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) de Brasil publicó una orden reafirmando la suspensión de la venta de iPhones sin cargador.

Contrariamente a lo que afirmó Apple, la división del Ministerio de Justicia informó que no es necesaria la ratificación por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para suspender la venta de productos o servicios.

De acuerdo con Laura Tirelli, directora de la Senacon: “Únicamente la sanción impuesta en el renglón “b” del ítem 144 de la Nota Técnica está sujeta a confirmación por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones – ANATEL, toda vez que la sanción determinada en el inciso “c” (suspensión del suministro de productos o servicios) del mismo ítem involucra actividad sometida exclusivamente al poder de policía de los órganos que integran el Sistema Nacional de Defensa del Consumidor – SNDC”.

Para la agencia de defensa del consumidor, el análisis de la Anatel sólo es necesario para la revocación del registro de teléfonos celulares.

La competencia del ente regulador es “certificar la seguridad de los productos y su correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones”, explicó la Senacon, en una nota. Mientras que la Senacon se encarga de analizar las posibles infracciones de productos –incluso homologados– que causen perjuicios a los consumidores.

El enfrentamiento entre Apple y Senacon se desarrolla desde principios de septiembre, cuando la agencia emitió la decisión ordenando la cancelación del registro en la Anatel y suspendiendo la venta de iPhones sin cargador, además de una multa de 12.27 millones de reales.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de São Paulo ordenó a la empresa vender los dispositivos con cargador, además de una multa de 100 millones de reales.

Apple dice que no proporciona cargadores con teléfonos inteligentes por preocupación ambiental, para fomentar el consumo sostenible. La compañía tiene como objetivo neutralizar las emisiones de carbono para 2030.

Salir de la versión móvil