Chile: Cierra 2022 con más de dos millones de clientes en la red 5G

Perú: Perspectivas de la red 5G
La expectativa oficial hacia adelante es que se cierre la primera etapa de despliegue en breve y que se pueda anunciar un nuevo concurso de espectro para 5G.

En el primer año de funcionamiento de su red 5G, Chile ya cuenta con más de dos millones de clientes accediendo a servicios con esta tecnología, hecho que convierte a este despliegue en el de más rápida adopción en la historia de la telefonía móvil de este país.

Los datos fueron confirmados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El organismo informó que todas las capitales regionales y provinciales de Chile cuentan con acceso a la nueva red, al igual que otras zonas en donde se prevé que se producirán impactos en los sistemas productivos, como aquellas en donde hay operaciones logística y/o actividades mineras. La expectativa del regulador es que, a partir del cumplimiento de esta primera fase, el país ya se encuentra lo suficientemente bien posicionado como para avanzar hacia los siguientes despliegues de tecnología vinculadas con 5G.

En paralelo a las obligaciones de construcciones de red establecidas en la licitación finalizada a principios de 2021, las operadoras de telecomunicaciones junto con proveedoras de equipamiento y universidades promueven el desarrollo de campus de experimentación, es decir, espacios en donde es posible probar aplicaciones de la tecnología para diversos sectores productivos. Y la expectativa es que de aquí surjan los casos de negocios más apropiados a las necesidades de la economía de Chile. Tal vez, también, de la región.

En palabras del ministro de transporte, Juan Carlos Muñoz: “contar con más de dos millones de usuarios de la red 5G es una muestra del interés por las nuevas tecnologías y su rápida adopción. También refleja el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno y su rápida capacidad de adaptación a los nuevos desarrollos. Como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones estamos muy contentos por contribuir a este avance tecnológico que permitirá sumar a tiempo al país a la revolución digital”.

Por su parte, el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “este es un crecimiento inédito en el sector de telecomunicaciones. Ahora en materia de despliegue estamos en el top tres de los países de la OCDE y somos el primer país de la región en realizar un despliegue en todo el territorio. Sin duda que se trata de buenas noticias para lo que viene, que son los despliegues tecnológicos asociados a la nueva red y donde tenemos una gran ventaja al contar con la red desplegada a lo largo de Chile que permitirá que gran parte de los usuarios puedan acceder a los futuros desarrollos”.

La expectativa oficial hacia adelante es que se cierre la primera etapa de despliegue en breve y que se pueda anunciar un nuevo concurso de espectro para 5G, como forma de robustecer la red, tal como lo señaló el propio Araya. Y avanzar no solo en reducir las brechas de conectividad y mejorar la conectividad existente sino, además, impactar más fuertemente en el sistema productivo de Chile. La intención de la Subtel es ofrecer 50 MHz de espectro en la frecuencia de 3.5 GHz en el futuro. Esto requiere de un paso administrativo previo por el Tribunal de la Libre Competencia (TLC).

Que en el primer año de operaciones de 5G se haya alcanzado una base de clientes satisfactoria para todos los actores del mercado explica también que, a la hora de dar a conocer los buenos resultados, el gobierno lo haya hecho acompañado por las mismas operadoras de telecomunicaciones a cargo de estos despliegues.

Así, desde Entel Chile, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos, sostuvo que “nuestro compromiso siempre ha sido acercar el 5G a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible, porque entendemos la conectividad como un habilitador básico para la inclusión de las personas, aportando al desarrollo del país. Así, la velocidad de despliegue de esta tecnología ha sido significativamente más rápida que en experiencias anteriores. De todas formas, la consolidación del 5G se verá de manera gradual, en la medida de que se consolide la red y las próximas etapas de despliegue”. La compañía aseguró haber superado el millón de clientes 5G hace dos meses.

Por su parte, Fernando Saiz, director de asuntos públicos de Movistar Chile, comentó que “desde Movistar Chile, en cerca de 10 meses fuimos capaces de abordar con éxito el desafío de la conectividad 5G, uno de los avances tecnológicos más relevantes para el país, y que se suma a nuestro despliegue de fibra óptica a nivel nacional. De esta forma, hoy ya contamos con los sitios 5G correspondientes a la primera fase desplegados y entregados a tiempo. De esta forma, logramos entregar conectividad móvil del más alto estándar a usuarios de las 16 regiones del país, desde Arica a Porvenir, lo cual confirma la relevancia de las alianzas público-privadas para la reducción de la brecha digital. Esperamos seguir creciendo, mediante una mayor adopción y democratización de celulares 5G durante el próximo año, los que ya representan la mitad de nuestras ventas de equipos”.

En tanto, Catalina Achermann, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de WOM, dijo que “nos enorgullece liderar un despliegue histórico de un proyecto de una envergadura nunca antes vista en la industria en Chile. Por primera vez, una compañía está desplegando simultáneamente infraestructura en tres frecuencias (700 MHz, AWS-E y 3.5 GHz) con un proyecto muy ambicioso, que impactará positivamente en la vida de las personas entregando un mejor servicio, ampliando el despliegue y la cobertura ofrecida a nivel nacional. Estamos muy contentos de llegar a las zonas más aisladas del país. Esperamos que esta tecnología se consolide y expanda prontamente, permitiendo al país aprovechar sus beneficios en pos del desarrollo y acortar la brecha digital”.

El camino trazado por Chile, es junto con el de Brasil y República Dominicana, el que miran con atención los países que tienen previsto avanzar en procesos de licitación 5G en 2023, tal como lo planean Argentina, Colombia y Uruguay.

Salir de la versión móvil