El regulador holandés ACM bloquea 100 números falsos de la mesa de ayuda

Ámsterdam, Países Bajos. El regulador holandés ACM, con varios proveedores de telecomunicaciones, retiró 100 números de teléfono que se utilizaron para mostradores de ayuda falsos.

El regulador holandés ACM bloquea 100 números falsos de la mesa de ayuda
El regulador holandés ACM bloquea 100 números falsos de la mesa de ayuda

Los delincuentes anunciaron en Internet con un número de la llamada mesa de ayuda o llamaron a las personas a través de ese número y ofrecieron ayuda con problemas informáticos. Las personas que estuvieron en contacto con estos falsos servicios de asistencia a menudo fueron víctimas de estafas.

Durante las estafas, los delincuentes de habla inglesa llamaban a las personas en sus casas y les decían que sus computadoras estaban infectadas, ofreciéndoles su ayuda. También anunciaron en Internet con números de teléfono para obtener ayuda con problemas con, por ejemplo, Outlook, McAfee o Microsoft. Los números de teléfono tenían un código de área holandés. 

De hecho, las personas que llamaron a los números terminaron con un centro de llamadas en el extranjero. Los empleados del centro de atención telefónica pretendieron ayudar con problemas informáticos, pero realmente hicieron que las personas que llamaban instalaran programas que permitieron iniciar sesión de forma remota en su computadora. Si tuvo éxito, el dinero se retiró de su cuenta bancaria.

Si bien el ACM no tiene autoridad sobre números extranjeros, cooperó con el Ministerio Público, la policía y los proveedores de telecomunicaciones, entre otros.

Llama a los consumidores a estar atentos

Empresas como McAfee y Microsoft nunca llaman a las personas en sus hogares para ofrecerles ayuda con problemas informáticos. El ACM aconseja a las personas que estén alertas cuando una mesa de ayuda recomienda instalar software para corregir un llamado error. Incluso si hay contacto a través de un número de teléfono holandés, los delincuentes pueden estar detrás de él.

Los falsos servicios de asistencia siguen creando nuevas víctimas. La ACM está pidiendo a las personas afectadas que denuncien el fraude a la policía.

Salir de la versión móvil