La estrategia europea respecto a los datos

La estrategia europea respecto a los datos
La estrategia europea respecto a los datos

Desde hace ya seis años la Comisión Europea viene trabajando con el objetivo de facilitar el desarrollo de una economía ágil en el manejo de datos, como el Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales, la norma sobre ciberseguridad, la Directiva sobre los datos abiertos y el Reglamento General de Protección de Datos

Por otro lado, está la economía de los datos, actualmente se genera una cantidad enorme de datos tanto de empresas privadas como de organismos públicos, esa gran ola de datos va a transformar el modo en que la sociedad vive, produce y consume. 

No obstante, la mayor parte del potencial de los datos está aún desaprovechado, lo cual supone que “Europa cuenta con todo lo necesario para convertirse en líder en esta nueva economía de datos: la base industrial más potente del mundo, con unas pymes que son una parte vital del tejido industrial; las tecnologías; las capacidades; y ahora también una visión clara” como afirman los voceros de la Comisión Europea encargada del asunto.

El objetivo de la estrategia europea de datos es convertirse en un modelo de sociedad empoderada por los datos y en líder de esa sociedad. Para ello es central crear un auténtico espacio europeo de datos, un mercado único de datos, para desbloquear datos no utilizados, permitiendo que fluyan libremente por toda la Unión Europea y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas. 

Para lograrlo la Comisión se plantea, por un lado, la creación del marco regulatorio correcto en materia de gestión de datos, de acceso a ellos y de su reutilización entre empresas, entre administraciones y entre empresas y administraciones. Y por otro lado, buscará apoyar el desarrollo de los sistemas tecnológicos y la siguiente generación de infraestructuras, lo que permitirá a todos los actores aprovechar las oportunidades que brinda la economía de datos. 

Por último, se buscará apuntalar medidas sectoriales específicas, para construir espacios europeos de datos, por ejemplo en relación con la fabricación industrial, el pacto verde, la movilidad o la salud.

Salir de la versión móvil