Las estafas de phishing se aprovechan del “boom” de las criptomonedas

El Laboratorio de Amenazas de Avast identifica un crecimiento en las estafas basadas en criptomonedas en regiones donde las monedas virtuales están ganando popularidad

Madrid, 13 de julio, 2021 – Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad y privacidad digital, ha observado en los primeros seis meses de 2021 un aumento de la probabilidad de que se produzcan estafas de phishing centradas en criptomonedas en aquellos países donde la criptomoneda está ganando popularidad.

Los investigadores del Laboratorio de Amenazas de Avast han interceptado y protegido a los usuarios contra un número cada vez mayor de sitios de phishing relacionados con las criptomonedas desde principios de año. En la mayoría de estas estafas los atacantes crean falsos monederos virtuales que hacen pasar por monederos de criptomonedas de custodia legítima.

El auge de estos sitios es mayor en los países donde la adopción de criptomonedas es más frecuente. Estados Unidos, Brasil y Nigeria son los principales objetivos de estas estafas. Para esta investigación, el Laboratorio de Amenazas de Avast analizó una selección de 37 muestras. El mapa de calor global muestra a continuación los lugares del mundo en los que los usuarios visitaron webs de phishing relacionadas con criptomonedas durante los primeros seis meses de 2021:

Gráfico: Usuarios visitando sitios de phishing relacionados con criptomonedas en todo el mundo – detecciones de Avast de enero a junio de 2021 – selección de 37 muestras

Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, considera que “con unos cuatro millones de españoles invirtiendo en criptomonedas, es lógico que los ciber atacantes se estén dirigiendo a este mercado. Además, la decisión de El Salvador de reconocer el bitcoin como moneda legal ha sembrado un precedente y ha generado un impulso de las criptomonedas, con otros países de la región siguiendo sus pasos”. 

“Este aumento del Bitcoin está teniendo un efecto en cadena en el universo de las criptomonedas y algunos analistas incluso predicen que 2021 será un año récord para las criptomonedas. Sin embargo, a medida que han crecido en popularidad, también se han convertido en un objetivo más lucrativo para los ciberdelincuentes”

Dada su creciente notoriedad, los expertos de Avast comparten una serie de consejos para almacenar criptodivisas, mantener los fondos seguros y evitar estafas.

Cómo almacenar criptodivisas

Hay varios métodos y carteras de criptomonedas que sus propietarios pueden utilizar para almacenarlas. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y potenciales problemas de seguridad.

Monederos de custodia

Con un monedero de custodia, las monedas (criptodivisas) son administradas por alguna otra entidad, lo que supone un intercambio de criptodivisas como Binance, o un servicio similar. Funciona como una cuenta bancaria tradicional, a la que los usuarios pueden entrar para gestionar sus fondos.

Monederos de software

Las carteras de software son aplicaciones que gestionan las claves privadas de los propietarios de criptomonedas y les permiten realizar transacciones directamente.

Monederos de papel y memoria

Son la solución más sencilla, pero también la más propensa a errores: basta con tener la clave privada escrita o memorizada.

Monederos de hardware

Los monederos de hardware son un dispositivo que viene por separado, como un USB que actúa como el monedero. Estos monederos también vienen con una “hoja de recuperación” con la contraseña o clave privada escrita en un documento en formato papel (o grabado en acero para resistir fuego y otras formas de daño físico).

Cómo mantener las criptomonedas a salvo

Los usuarios deben tener cuidado con las estafas: Las estafas pueden provenir de múltiples fuentes online, desde mensajes que ofrecen “obsequios de criptomonedas de Elon Musk” hasta aquellos que prometen que “invertiremos por usted su dinero con ganancias del X% cada mes”. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Consejos para los propietarios de criptomonedas:

Salir de la versión móvil