Maroc Telecom le abre las puertas a Inwi y Orange

Maroc Telecom le abre las puertas a Inwi y Orange
Maroc Telecom le abre las puertas a Inwi y Orange
Las obras de ingeniería civil para el acceso a la red de infraestructura de cobre de Maroc Telecom ahora se compartirán entre Inwi y Orange. El acceso a miles de hogares para ADSL en áreas rurales, douars y afueras depende de nuevas inversiones en infraestructura de cobre. La fibra óptica permanece confinada a barrios exclusivos y zonas industriales.

Después de pronunciarse sobre la remisión presentada contra Maroc Telecom (IAM) por prácticas anticompetitivas relacionadas con la desagregación, la ANRT (Autoridad Nacional de Regulación de Telecomunicaciones) ahora le pide al operador establecido que abra la infraestructura de cobre a sus competidores: Inwi y Orange. 

Wana Corporate, una subsidiaria de Al Mada, abandonó la acción presentada contra Maroc Telecom en 2018 en el Tribunal de Comercio de Rabat. Al igual que Orange, se beneficiará, después de una larga espera, de la desagregación y, finalmente, del acceso a la línea fija y al mercado ADSL donde Maroc Telecom tiene una participación de mercado del 99,9%. 

Según una fuente no autorizada, los dos operadores ahora unirán sus inversiones para acceder a los mercados fijo y ADSL. Sin embargo, se deben hacer preguntas. Frente a la fibra óptica y al 5G que viene, ¿ADSL sigue siendo una alternativa de conexión confiable? ¿La apertura de la infraestructura permitirá ampliar la base de suscriptores y permitir que otros hogares se conecten finalmente?

No hay caída de precios a la vista con respecto a la suscripción ADSL

Para varios expertos, la competencia no caerá, porque los precios de las suscripciones ADSL ya son muy bajos. “Con la llegada de la competencia, no podemos contar con una caída en los precios para explotar el número de hogares que se suscriben a ADSL desde áreas remotas y sin servicio, como granjas que bordean áreas urbanas, douars y barriadas … donde no hay tierra de cobre ni teléfono fijo (necesario para obtener ADSL).

Por el momento, estas áreas pobladas por personas con pocos medios compran tarjetas prepagas para conectarse a Internet en teléfonos inteligentes a un precio entre 10 y 20 dirhams / día. Para hacer esto, se deberá crear nueva infraestructura en ciudades pequeñas, douars y distritos periféricos. 

“Es necesario obligar a los operadores a invertir donde sea que exista demanda y así generalizar el acceso a ADSL ”, dice Karl Stanzik, CEO de MTDS, una compañía de soluciones de telecomunicaciones. 

Hoy en día, los operadores buscan rentabilidad, especialmente porque también deben realizar grandes inversiones para ofrecer una velocidad muy alta (5G y fibra óptica) en residencias. Pero, considerando los miles de hogares que esperan tener acceso a ADSL, este tipo de conexión todavía tiene futuro en Marruecos. 

“Las nuevas tecnologías, como VDSL, permiten obtener conexiones muy potentes para usos actuales, como Netflix, descargar videos, etc. La velocidad de conexión puede alcanzar los 100 MB para uso doméstico y comercial. Pero es probable que ADSL quede obsoleto en 5 o 6 años si se generaliza el despliegue de fibra óptica cuya velocidad alcanza los 500 MB”, dijo Ahmed Elazrak, CEO de GTEL, una compañía especializada en servicios y productos de telecomunicaciones. 

Tenga en cuenta que la flota ADSL era de 1,44 millones de suscripciones a finales de marzo de 2019 (según la ANRT). El de FTTH (fibra óptica) es de 82.693 suscripciones. 

Por el momento, las inversiones de los operadores de telecomunicaciones en fibra óptica siguen confinadas en vecindarios exclusivos y áreas industriales a precios que comienzan desde 500 DH/mes. 5G llegará a Marruecos a partir de 2022/2023 con velocidades de conexión muy altas (hasta 20 GB/s) pero con rangos más cortos. Permitirán usos improbables (internet de las cosas, realidad virtual, juegos en la nube, transmisión y en el futuro, conducción autónoma, digitalización de la industria y la medicina). 

Los expertos ya encuentran una solución de conexión de muy alta velocidad en el campo. Mientras tanto, nuestros operadores de telecomunicaciones están buscando su modelo de negocio óptimo.

Diversificación de los productos de los operadores.

“El modelo económico basado en la venta de voz y datos ya no es sostenible. Esta es la razón por la cual los operadores ya comercializan contenido; aplicaciones industriales para profesionales, internet de las cosas, nube gestionada por operadores en forma de suscripciones, etc. Esto es lo que se conoce como Thin Clients. Los operadores se fortalecerán en productos con alto valor agregado. ADSL seguirá siendo una oferta de soporte con un rendimiento limitado”, explica el Sr. Elazrak, quien cree que solo la expansión del volumen de suscriptores de ADSL hará que este producto sea rentable. Y para obtener más valor para el consumidor, los dos operadores podrían poner paquetes ADSL en el mercado integrando suscripciones de Netflix, por ejemplo. 

También, y sobre todo, será rentable pagar los trabajos de ingeniería civil necesarios para acceder a la infraestructura de cobre y al último ciclo, cuyo precio de alquiler se debe a Maroc Telecom. 

Salir de la versión móvil