México: Plataformas y las condiciones laborales justas

Los pilares en los que se basa la evaluación de Fairwork son: pago adecuado, condiciones, contratos, gestión y representación (a través de sindicatos) justos.

Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, inDrive, Jokr y Cabify no otorgan condiciones laborales dignas mínimas a sus colaboradores en México.

La afirmación se desprende de un estudio de Fairwork México, que asegura que los trabajadores de plataformas digitales se encuentran desprotegidos debido a que las empresas no ofrecen condiciones laborales justas.

A través de este proyecto, que dirige el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford, junto con el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín, se analizaron las condiciones de trabajo de nueve plataformas.

Los pilares en los que se basa la evaluación de Fairwork son: pago adecuado, condiciones, contratos, gestión y representación (a través de sindicatos) justos.

Dice el análisis: “Las puntuaciones de la tabla de resultados de Fairwork México 2023 ponen de manifiesto la urgencia de implementar acciones, que garanticen unas condiciones laborales dignas mínimas para todas las personas que se dedican a la economía de plataformas en el país“.

Pablo Marinaro, presidente del Centro de Solidaridad, dijo que es menester regular esta actividad. Durante la presentación del estudio, Marinaro indicó que no por el hecho de que las plataformas sean flexibles, no quiere decir que deba carecer de derechos.

“Hay una precarización profunda en el trabajo de plataforma, de un proceso de precarización de las condiciones laborales, de despojo de los derechos laborales, disfrazada de tecnología (…) Detrás de un algoritmo, las empresas dicen, eres tu jefe, trabajas en dónde y cuándo quieres y con esta narrativa nos están robando los derechos que por años la clase trabajadora ha ganado“, afirmó.

Salir de la versión móvil