Microsoft busca llenar el vacío que Google puede dejar en Australia

Microsoft busca llenar el vacío que Google puede dejar en Australia
Microsoft busca llenar el vacío que Google puede dejar en Australia

Microsoft tiene un “plan B” si Google cumple con las amenazas de abandonar Australia, si Canberra completa su plan para obligar a los gigantes digitales a pagar a los medios. 

El gobierno australiano ha elaborado un “código de conducta” que obligaría a Facebook y Google a pagar a los grupos de noticias australianos cuando utilicen su contenido. Estos dos gigantes estadounidenses han amenazado con bloquear sus principales servicios en Australia si se adopta esta nueva ley.

La directora ejecutiva de Google Australia, Mel Silva, dijo la semana pasada en una investigación parlamentaria que su grupo ya no ofrecería su motor de búsqueda en Australia si se convirtiera en ley.

En los días siguientes, el jefe de Microsoft, Satya Nadella, discutió con el primer ministro australiano Scott Morrison la posibilidad de desarrollar el motor de búsqueda Bing de Microsoft si Google cerrara el suyo, según el diario “The Australian”, afirmando tener un “Plan B”. 

El ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg, confirmó esta información, especificando que el gobierno estaba en negociaciones profundas con “actores del mercado”.

Australia se reserva el derecho de imponer este código en otras plataformas y sigue habiendo dudas de que el servicio MSN de Microsoft, que enlaza con información australiana, pueda verse afectado.

“Con respecto a la controversia actual sobre un posible código de conducta que rige a Google y Facebook, Microsoft no está directamente involucrado y no deseamos comentar sobre el proceso en curso”, dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, también está presionando a Australia, y se acercó a Frydenberg la semana pasada para discutir el código y sus consecuencias.

Mark Frydenberg describió este intercambio en ABC como “muy constructivo”, pero que “no lo convenció de volver”.

Facebook ha advertido que podría evitar que los usuarios de Internet en el continente insular compartan información australiana en su plataforma.

“Lo que sí sé es que se debe pagar a los medios por el contenido. Y lo que sí sé es que… ya sea sobre este tema, el ciberacoso o el contenido terrorista en Internet, estamos preparados para enfrentarnos a los gigantes digitales”, según el Sr. Frydenberg, quien dice que no se dejará intimidar por las amenazas.

Esta ley obligaría a Google y Facebook a pagar a los medios australianos por la recuperación de su contenido. En caso de infracción, deberán pagar sanciones de varios millones de euros.

Salir de la versión móvil