Plataforma digital revela tus habilidades en el campo laboral

La Fundación Telefónica, entidad que gestiona, coordina y promueve los proyectos de acción social del Grupo Telefónica a nivel mundial, se ha puesto la tarea de acercar a la ciudadanía todos los conocimientos que requieran para formarse y hacer frente a los cambios de la era digital.

Actualmente promueven una serie de proyectos que involucran el uso de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial.

Lucila Ballarino, responsable global de Transformación Digital de la Fundación Telefónica, aseveró que estas iniciativas de la organización que representa pronto llegarán a Latinoamérica, y expuso los aspectos relevantes de los proyectos a impulsar.

¿Cuáles son estos aspectos relevantes?

Actualmente estamos enfocados en cuatro líneas de proyectos sociales: educación digital, empleabilidad digital, cultura digital y voluntariado corporativo. En educación y empleabilidad desarrollamos programas de formación para ayudar a personas, desde niños de la primera infancia hasta personas adultas, a desarrollar las habilidades necesarias para tener las máximas oportunidades disponibles en el mundo digital.

Con nuestra cultura digital lo que hacemos es acercar a toda esa cultura y vanguardia tecnológica intentando procesarla en un lenguaje que sea accesible a toda la ciudadanía y a través de talleres, publicaciones, conferencias buscamos este acercamiento.

¿Qué tipo de habilidades?

Las habilidades que pide el siglo XXI como lo son las habilidades blandas, pero también aquellas que son técnicas o específicas como por ejemplo: programación, robótica, diseño web y de aplicaciones móviles.

A lo largo de los diferentes niveles de la vida acompañamos en ese proceso de formación, adaptación y entendimiento del mundo digital.

En esa andadura empezamos a trabajar en proyectos de big data e inteligencia artificial aplicados a nuestro eje de empleabilidad. Allí identificamos toda la información que existe en fuentes diversas sobre ofertas de empleo y vacantes de empleo. Estos datos que encontramos los procesamos para poder entender cuáles son las habilidades específicas como SEO, SEM, HTML, entre otros, que se está pidiendo en el mercado en general.

Luego de identificarlas, las organizamos en grupos según las veces que esa palabra esté repetida y si siempre salen juntas para así definir las categorías de las profesiones a las que pertenecen o que se ajustan mejor. En un inicio planteamos esta herramienta para nuestro propio uso, ya que nos era de gran ayuda para definir a qué ciudades de España llevábamos cada uno de nuestros cursos de formación según las demandas reales del mercado en esas zonas. Pero, nos dimos cuenta que esa información es valiosa para la sociedad en general, ya que estamos mostrando una foto de cuál es la situación laboral según su ubicación, por lo que decidimos hacerla pública.

¿Cómo es esta herramienta?

Es un mapa donde la persona puede encontrar, en las diferentes provincias de España, cuáles son los perfiles que más se están demandando, las habilidades específicas de cada perfil y un chatbot que le recomienda los cursos que existen online o presenciales para desarrollar esas habilidades que se están demandando.

Parte de lo que nosotros estamos proponiendo es que vamos a tener que seguir formándose a lo largo de toda la vida, porque en el mundo digital hay algo muy claro y es que los cambios son cada vez más veloces y si no nos mantenemos formándonos y actualizándonos de manera permanente, nosotros solos nos estamos excluyendo del mercado laboral y, como no queremos que nadie quede atrás en el mundo digital, estamos poniendo todas estas herramientas a disposición de la sociedad para ayudarlos a tener un lugar activo en esta revolución.

¿Qué resultados han obtenido?

El mapa está al aire desde diciembre en España y ya hay más de 80.000 personas que han accedido a conversar con nuestro orientador. Adicional a esto, los tiempos medios de navegación son altísimos, en promedio cinco minutos de permanencia.

Pero, sin duda, lo más importante que hemos logrado es demostrar lo valioso del big data y la inteligencia artificial para el desarrollo de actividades sociales. Estas tecnologías tienen múltiples posibilidades de aplicarse para tomar decisiones.

¿Traerán este proyecto a Latinoamérica?

Sí. Empezaremos a implementar la plataforma, entre finales de 2019 e inicios del 2020, en Chile y en Colombia.

¿Qué diferencias tendrá?

La gran diferencia es que esta herramienta tendrá la capacidad de comprender cómo es el mercado laboral de Colombia. Nosotros hemos hecho un análisis de qué perfiles digitales se están demandando en España y cómo se distribuyen esos perfiles en todo el territorio nacional, y esto es lo que queremos traer a la región y ayudar a las persona a entender qué ofertas de empleo hay en Colombia, si son las mismas que otros países o no.

¿Por qué traer esta innovación a la región?

Nosotros siempre buscamos que nuestros proyectos tengan un alcance global y claramente en este mundo digital, los problemas son globales.

Latinoamérica viene con unos años de retraso, pero la revolución está aquí, es global y la tendencia en el mercado laboral es la que es y los trabajos van a digitalizarse. El 80% de los jóvenes que están estudiando hoy van a trabajar a lo largo de su carrera en profesiones que aún no existen. Esto sumado a que más del 60% de las profesiones actuales que están en riesgo de transformación severa o desaparición producto de la robotización.

Esto hace urgente tomar medidas para que la ciudadanía se forme en esas habilidades digitales, que en el caso de Latinoamérica son un poco el futuro, pero que en Europa ya son el presente.

¿Qué impacto quieren tener en la región?

Nosotros queremos ayudar a las personas a que tengan la información disponible para tomar decisiones inteligentes basadas en datos sobre sus estudios, sobre su futuro e insisto. Queremos devolverles con el mapa la foto de la situación laboral de Colombia y de los países a los que llegará a la población en general, para así ayudar a más ciudadanos en el mundo a que tengan información sobre esto, conocimiento tendido y adaptado al lenguaje del ciudadano de a pie.

Pero a las organizaciones públicas que toman decisiones también que puedan tener esta información para que puedan decidir a qué tipo de plan apostarle y tener un mayor impacto en la sociedad.

Salir de la versión móvil