Small Data: Marketing basado en datos, no en suposiciones

Aunque es más famosa la hermana mayor de la small data: la big data, no nos detendremos a indagar si la razón es su tamaño, lo que sí es cierto es que las ingentes cantidades de información que acumulan los procesos de todo tipo que se desarrollan en el mundo a partir del auge de la conectividad global ameritan procesamiento y utilidad práctica. Desde un simple usuario de las redes sociales, hasta los contact center de las empresas, todos amasan información valiosa, analizable, utilizable para los subsecuentes procesos del ciclo económico en todas las escalas.

La Small Data viene a ocupar el lugar que claman aquellas empresas ahogadas en el inmenso caudal de información que se vuelve inabarcable, el objetivo del Small Data es hacer entendible el Big Data, concatenando, organizando y empaquetando los datos para que estén disponibles para todos los miembros de la organización, sean fácilmente aplicables a las actividades cotidianas de la empresa, y se enfoquen en los datos que constituye la tarea central.

La diferencia fundamental entre el Big Data y el Small Data radica en que la hermana mayor logra abarcar: volumen de datos, variedad de los tipos de datos y velocidad a la que se procesan; mientras que la hermana menor, es decir, Small Data se compone enteramente de porciones utilizables.

¿Cuál es la ventaja o la razón fundamental para usar Small Data?

El procesamiento a partir de Big Data supone un departamento de customer intelligence, compuesto por expertos en análisis de datos, que son los denominados Data Analysts y Data Scientists, sin los cuales muy difícilmente se podrá sacar todo el provecho posible a los datos, y con ellos nos estaríamos alejando de las mejores conclusiones que conduzcan a las mejores decisiones.

Pero si queremos afirmar en positivo las razones para utilizar Small Data, podemos intentar las siguientes:

El análisis de Small Data es sencillo porque lo tenemos a nuestro alrededor, por ejemplo en las redes sociales, donde se pueden recopilar fácilmente aficiones, gustos culinarios, y de cualquier otra índole, necesarios para validar la toma de decisiones.

Small Data puede ser la fuente de desarrollo de cualquier CRM, porque permite crear segmentos, definir cuáles de ellos son influyentes, determinar cuáles tienen más probabilidades de recomendarte a su red. Sabiendo combinar la información de los canales sociales y los que registra tu página web, se pueden crear perfiles de cara al diseño de estrategias de marketing más efectivas.

Como quiera que se mire, Small Data tiene sus ventajas, la fundamental y más general de ellas, que permite basar tu marketing en datos y no en suposiciones.

Salir de la versión móvil