La empresa Cepsa donó 52 teléfonos basados en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol) VoIp al Departamento de Electricidad y Electrónica del IES Güímar, para su empleo como material didáctico en la realización de prácticas de los estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Un teléfono VoIP, también conocido como SIP phone o Softphone, utiliza Voice Over IP (VoIP) para realizar y transmitir llamadas telefónicas a través de una red IP, como Internet. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).
Todo esto redunda en que los futuros profesionales contarán con las competencias para el manejo de redes IP, que tienen algunas ventajas entre las que destacan:
- Son independientes del tipo de red física que la soporta.
- Son independientes del hardware utilizado.
- Permiten su implementación tanto en software como en hardware.
- Permiten la integración de Vídeo y TPV.
- Proporcionan un enlace a la red de telefonía tradicional.
Adicionalmente, la empresa con sede en Canarias donó monitores de ordenador con el mismo fin. La directora de IES Güímar, Blanca Alicia Lorenzo, ha recibido la donación del material de manos del responsable de Sistemas de Información de Cepsa en Canarias, Máximo Hernández, a quien ha agradecido la colaboración de la compañía en la mejora de la formación de los alumnos de este centro educativo.