Un breve glosario para navegar en el mundo del marketing 4.0

Marketing 4.0 es un concepto que se viene generalizando en los últimos años y que fue acuñado por el autor Philip Kotler, el gurú del tema.

Un breve glosario para navegar en el mundo del marketing 4.0
Un breve glosario para navegar en el mundo del marketing 4.0

En este nuevo escenario, en el que irrumpe el marketing 4.0,  (aunque en algunos casos no es tan nuevo) está claro que la entrega estandarizada de mensajes a los consumidores a través de periódicos, revistas, televisión e incluso Internet es cosa del pasado.

Hoy en día, es necesario trabajar el concepto de experiencia, mostrando cómo un determinado producto o servicio impacta positivamente en la vida de una o más personas. 

La comunicación vertical abandona la escena y entra en el concepto horizontal, con intercambio de impresiones y conectividad, que exige respuestas ágiles en situaciones de crisis y abre de par en par la necesidad de reforzar conceptos y valores todo el tiempo. Con esto, el consumidor construye la reputación de las marcas.

En este escenario, el vendedor necesita ser intensamente analítico. Un tema capaz de crear y habilitar planes para todos los segmentos, identificando tendencias y oportunidades, desarrollando campañas comerciales y agregando valor a marcas y empresas, siempre buscando resultados positivos.

Con la explosión del marketing digital, la persona puede trabajar con endomarketing, marketing comercial, marketing estratégico y marketing operativo. La inteligencia de mercado gana un espacio tremendo, con el análisis de datos que ayuda a armar un complejo rompecabezas de valoración de productos, diferenciales de mercado, comportamiento de la competencia, estudios de precios y otros factores.

Algunos términos necesarios

Mientras tanto, estar conectado a las herramientas disponibles marca la diferencia y mejora los resultados. Para aclarar las cosas, hemos enumerado algunos de los términos más comunes en el mundo del marketing 4.0 que deberían estar en la punta de la lengua de cualquiera que elija hacer una carrera en la industria.

AIDA:

Acrónimo formado por las iniciales de las palabras Atención, Interés, Deseo y Acción. Es un modelo que funciona atrayendo al cliente a un producto o servicio y todo el proceso de convencer al cliente al compromiso deseado.

CRM:

Significa Customer Relationship Management, que significa gestión de relaciones con los clientes. Es un conjunto de estrategias y tecnologías adoptadas por empresas y departamentos de marketing para medir y analizar las interacciones con los clientes.

CAC:

Este es el costo de adquisición de clientes, que es la suma de las inversiones de marketing y ventas divididas por el número de clientes obtenidos durante un período de tiempo. Tiene un papel clave en el diagnóstico de cómo van las finanzas de una empresa.

ROI: 

En inglés, es el Return on Investment, en castellano, Retorno de la Inversión. Esta es la división del dinero ganado por la empresa al gastar en acciones de marketing. Si el ROI es superior a 1, significa beneficio. Si está por debajo de 1, indica lesión.

Inbound: 

Es el marketing de atracción, donde el cliente busca la empresa. Esto sucede cuando hay un fuerte trabajo de transformación de marca en referencia a la determinación del segmento. Explore los motores de búsqueda y las redes sociales.

Outbound:

Se trata de marketing tradicional, considerado obsoleto por algunos, pero aún eficiente si se hace bien. En él, la compañía persigue a su cliente potencial, con publicidad en radio y televisión, telemarketing, correo electrónico, vallas publicitarias y otras opciones.

Salir de la versión móvil