8 pasos para migrar exitosamente ERP a la nube

8 pasos para migrar exitosamente ERP a la nube
8 pasos para migrar exitosamente ERP a la nube
  1. A menudo se dice que migrar aplicaciones críticas para el negocio a la nube es como cambiar las ruedas de un automóvil en movimiento. Sin embargo, existen muchas mejores prácticas y empresas de consultoría con experiencia que pueden ayudar con la migración de ERP a la nube.

Según Mario Lehner de insideAx, los mayores obstáculos al migrar de ERP a la nube existen en la mente de los responsables de la toma de decisiones. (c) Pixabay

En primer lugar: el enfoque habitual de elevación y cambio no es el camino correcto a seguir si desea trasladar el sistema ERP a la nube. En cambio, los procesos comerciales primero deben ser examinados y las aplicaciones refactorizadas para aprovechar al máximo los beneficios de la nube. Por tanto, no basta con trasladar los procesos antiguos a un entorno basado en la nube, sino que es importante cuestionar los procesos y, si es necesario, volver a configurarlos.

Repensar necesario

Los mayores obstáculos a la hora de migrar de ERP a la nube están en la mente de los responsables de la toma de decisiones. Es necesaria una nueva mentalidad, lejos de las áreas especializadas y hacia procesos que no solo afectan al ERP, sino que también se ejecutan en múltiples sistemas. También es importante realizar las tareas estratégicas y definir las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se dirige la empresa? ¿Cómo se ve el “panorama general”? ¿Cuáles son los requisitos previos para ello, por ejemplo, con respecto a los recursos humanos? Los desafíos técnicos suelen ser manejables, incluidas las interfaces para las soluciones en las instalaciones o los ajustes específicos y únicos a la TI.

El futuro se llama nube

Lo cierto es que no hay forma de evitar la nube para las aplicaciones empresariales. Los principales proveedores de software indican claramente la dirección aquí, sobre todo porque las ventajas superan claramente las ventajas en comparación con las soluciones locales. La nube ofrece la máxima flexibilidad y escalabilidad, interfaces integradas a sistemas de terceros, independencia de la ubicación y la plataforma y alta calidad de los datos. Además, los sistemas de alto rendimiento basados ​​en la nube permiten aplicaciones modernas como la inteligencia artificial y los modelos de pronóstico. El trabajo colaborativo y eficiente en la oficina en casa solo es posible hasta un grado muy limitado sin la nube. Por último, pero no menos importante, la nube ofrece almacenamiento centralizado y seguro para documentos o información crítica para el negocio, como datos maestros.

La experiencia ha demostrado que es aconsejable un enfoque paso a paso para la implementación:

Ahora sigue la migración de toda la información necesaria (por ejemplo, datos maestros ajustados) al sistema en la nube y el desarrollo de nuevas aplicaciones con la ayuda de métodos ágiles. Luego, se deben realizar pruebas con usuarios clave, después de lo cual puede tener lugar la puesta en marcha.

Finalmente, la fase de optimización: digitalización de todos los procesos de la empresa, por ejemplo, proceso de facturación entrante, introducción de un sistema CRM e integración de aplicaciones móviles para integrar digitalmente a los empleados y los procesos en la empresa.

* Autor Mario Lehner

Salir de la versión móvil