Big Data: Bank Al-Maghrib presenta su hoja de ruta

Big Data: Bank Al-Maghrib presenta su hoja de ruta
Big Data: Bank Al-Maghrib presenta su hoja de ruta

Ante la gran cantidad de datos, Bank Al-Maghrib había puesto en marcha un plan estratégico 2019-2023 para desarrollar su sistema de gestión de datos y producción estadística.

“Como tal, el Banco inició un programa de transformación en 2020 destinado a establecer una gestión armonizada e integrada de datos y estadísticas, a través de la centralización de la gestión del ciclo de vida de los datos. El objetivo esperado es mejorar los servicios ofrecidos para el acceso rápido a datos de calidad, fortalecer los análisis económicos y financieros y así permitir la toma de decisiones mejor informadas, tanto por parte del Banco como por parte de los usuarios externos”, indica Abdellatif Jouahri, wali de Bank Al-Maghrib, en un documento titulado “Strategy Data & Statistics” publicado recientemente por el banco central. Y continúa: “Para tener éxito en este programa de transformación, durante 2021 se ha desplegado una estrategia de datos y estadísticas con el objetivo de elaborar, para los próximos cinco años.

Para un mejor sistema de gobierno “Se basa principalmente en políticas, normas y procedimientos específicos, en una definición clara de roles y funciones clave, así como en el establecimiento de órganos de gobierno estratégicos y operativos”, señala Bank Al-Maghrib. El segundo objetivo está vinculado a la modernización e industrialización de los procesos de gestión de datos y estadísticas.

Se han identificado seis objetivos como parte de la estrategia de datos que cubre las etapas de los ciclos de vida de los datos. El objetivo es garantizar un funcionamiento eficiente. El primer objetivo es actualizar el sistema de gobierno de datos. Por lo tanto, el nuevo marco de gobernanza enriquecerá y fortalecerá el marco normativo existente teniendo en cuenta los impactos organizacionales relacionados con la centralización de datos y estadísticas.

Este objetivo se puede lograr con la implementación de una arquitectura técnica centralizada que promueva compartir y ofrecer servicios unificados y armonizados. “Este último cumplirá una serie de requisitos, en términos de robustez y escalabilidad, para satisfacer las necesidades de los usuarios y aumentar su autonomía en el desarrollo de cuadros de mando dinámicos, así como en la exploración y análisis avanzado de datos”, subraya la misma fuente. El tercer objetivo está relacionado con la estandarización de los procesos de gestión del ciclo de vida de los datos.

Este proceso garantizará la adopción de los estándares y protocolos más avanzados para la recopilación y difusión de datos. El cuarto objetivo establecido por Bank Al-Maghrib para mejorar la gestión de datos se relaciona con el desarrollo de Data Analytics. De hecho, este eje permitirá al Banco apoyar aún más el ejercicio de sus misiones a través de una mejor explotación del potencial analítico de los datos.

Para ello, tiene previsto seguir popularizando los conceptos y métodos, en particular la Analítica Avanzada, entre los empleados del Banco, para posibilitar el desarrollo e industrialización de casos de uso en modalidad de co-creación.

Creación de una comunidad de datos.

El quinto objetivo de dicha estrategia es desarrollar la colaboración con el ecosistema. “Se fortalecerán los intercambios con los socios del Banco a través de la creación de comunidades de datos con el fin de compartir y discutir temas de interés común. Más particularmente las relativas a la estandarización de la recopilación, gestión y compartición del diccionario y de los repositorios comunes de datos así como el enriquecimiento de la oferta de distribución a través de herramientas modernas e intuitivas”, se puede leer en este documento. El último objetivo se centra en activar las palancas de transformación, especialmente en términos de apoyo al cambio.




Salir de la versión móvil