Casi uno de cada cinco empleos está “altamente expuesto” a la inteligencia artificial generativa (IA) o requiere habilidades que en gran medida pueden realizarse con esta tecnología, según un nuevo informe del sitio estadounidense de búsqueda de empleo Indeed.
Alrededor del 19,8 por ciento de los empleos listados en Indeed se clasificaron como “muy expuestos” a una de las formas de IA, como ChatGPT, dijo la misma fuente.
Sin embargo, la gran mayoría de los puestos de trabajo se enfrentan a una exposición más limitada a la IA generativa: el 45,7 por ciento de los puestos se consideran “moderadamente expuestos” a la tecnología y el 34,6 por ciento como “poco expuestos”.
“No hay duda de que la IA generativa es un poderoso avance tecnológico que afectará a todos los empleos, en particular a los del sector tecnológico y al mercado laboral en su conjunto”, señaló Svenja Gudell, economista jefe de Indeed, en un comunicado de prensa .
“Nuestra investigación muestra que es menos probable que [la IA generativa] reemplace un trabajo en su totalidad, sino que sirva como una herramienta para aumentar o optimizar partes de un trabajo “, añadió.
El informe de Indeed clasifica los trabajos como con exposición alta, moderada o baja a la IA generativa, en función de la cantidad de habilidades necesarias que la tecnología realmente podría lograr.
La IA generativa dominó el 80 por ciento o más de las habilidades requeridas en posiciones de alta exposición, el 50 por ciento o más de las habilidades en posiciones moderadamente expuestas y menos del 50 por ciento de las habilidades en posiciones de baja exposición. El informe revela que los trabajos de desarrollo de software están más expuestos a la IA generativa, y la tecnología es capaz de lograr el 95 por ciento de las habilidades necesarias para estos roles.
Los trabajos en operaciones informáticas y mesa de ayuda, trabajos de matemáticas y trabajos de diseño y documentación de información también se encontraban en el extremo superior del espectro de exposición potencial a la IA generativa.
Los trabajos que se pueden realizar de forma remota también se consideraron más vulnerables a las nuevas tecnologías. En el otro extremo del espectro, los trabajos de conducción son los menos expuestos a la IA generativa, ya que la tecnología solo es capaz de lograr el 29 por ciento de las habilidades necesarias. Los trabajos en belleza y bienestar, cuidado personal y salud en el hogar, y enfermería también enfrentaron algunos de los niveles más bajos de exposición potencial a la IA generativa.