Europa vanguardia en la aplicación de IA en procesos industriales

La Inteligencia Artificial gana espacio en el sector industrial de acuerdo a la investigación de Capgemini realizada en base a 300 grandes empresas de todo el planeta, de lo cuales despuntan Alemania, Francia y Reino Unido como vanguardia del despliegue de estas tecnologías.

Europa vanguardia en la aplicación de IA en procesos industriales
Europa vanguardia en la aplicación de IA en procesos industriales

El estudio analiza la integración de herramientas inteligentes en diversos sectores. En tal sentido, el estudio arroja que el 51% de los productores europeos tiene al menos una implementación de Inteligencia Artificial lo que lo ubica en la vanguardia del ramo.

Son herramientas con potencial en áreas como la fabricación industrial, la investigación aeroespacial, automotor o el sector consumo. Entre sus posibles ventajas se citan en el estudio costos menores de explotación y la mejora en la productividad y calidad.

El informe Scaling AI in manufacturing operations: A practitioners perspective, además profundiza en 22 casos de uso de relevancia. En promedio las firmas estudiadas comienzan su implementación de la Inteligencia Artificial con tres casos de uso que son un punto de partida óptimo para la integración de la tecnología: son fáciles de desplegar y rentables.

Estos son:

Como ejemplo de aplicación se cita el caso de la firma de alimentación Danone, que utiliza aprendizaje automático para la predicción de la variabilidad de la demanda, con lo cual se reducen los errores de previsión en un 20% y las oportunidades de ventas desaprovechadas en un 30%. 

Otro caso es Bridgestone que ha mejorado un 15% la uniformidad del producto gracias a su nuevo sistema de montaje basado en el control automatizado de calidad.

También se realizan una serie de recomendaciones:

Como el despliegue de prototipos en entornos operativos, su uso para el procesamiento de datos en tiempo real, su integración con IoT y TI tradicional o su fomento, desarrollo y escala a través de medidas como la inversión en talento, la formación o la creación de plataformas específicas.

Salir de la versión móvil