¿Internet de las cosas vivas?

El proceso de creación de lo que JPMorgan llama “Internet de las cosas vivas” es un aparato de control ambicioso, en otro contexto, parece poco probable.

¿Internet de las cosas vivas?
¿Internet de las cosas vivas?

La pandemia COVID-19 está entrando en lo que será la peor semana para el brote en Estados Unidos hasta la fecha. Al respecto, los especialistas de JPMorgan reflexionan sobre el accionar de la administración de Donald Trump, así como también de las empresas del sector privado y evaluan una propuesta llamada el internet de las cosas vivas.

Para JPMorgan los líderes mundiales han perdido una gran oportunidad de utilizar la inmensa cantidad de información almacenada dentro de las empresas, agencias gubernamentales y otras fuentes —junto con la inteligencia artificial, big data y otras herramientas digitales— para condicionar el impacto del coronavirus y proteger a la economía mundial de la incertidumbre.

“Se deberían haber movilizado urgentemente grandes datos para las tareas más importantes de salvar vidas y proteger las economías”, escriben los analistas Marko Kolanovic y Bram Kaplan en un reciente informe para JPMorgan. “No hay razón para que la información anónima y agregada sobre el inicio de los síntomas de la enfermedad no pueda estar disponible y ser rastreada por la inteligencia artificial en tiempo real”.

El proceso de creación de lo que JPMorgan llama “Internet de las cosas vivas” es un aparato de control ambicioso, que parece poco probable que se materialice en un futuro próximo durante el brote en curso.

Antecedentes

Tal como indica Business Insider, este tipo de experiencias ya tuvo algunas experiencias en el pasado, más precisamente en China. Y es así que Kolanovic y Kaplan piden un recuento diario de la población para rastrear quién tiene el virus.

Es un método que China adoptó cuando intentó contener el brote en el país, pero un enfoque que muchos otros países aún no han implantado. Los analistas señalan que podría lograrse a través de una aplicación en un smartphone o a través de un mensaje de texto, como el actual sistema de alertas de emergencia que funciona en Estados Unidos.

“Un minuto de tu tiempo sería una pequeña petición durante una pandemia, pero probablemente proporcionará el cuadro más completo en tiempo real de la enfermedad y su dinámica”, aseguran.

Kolanovic y Kaplan sugieren, como forma de fomentar la participación, que el gobierno lo convierta en obligatorio o que proporcione algún tipo de incentivo, como beneficios para la atención médica.

Otras alternativas

Una nueva plataforma de la empresa de tecnología israelí NSO Group, por ejemplo, permitiría a las autoridades combinar los datos de monitorización de los móviles con las bases de datos sanitarias para rastrear a las personas que se ha confirmado que tienen el virus y saber quién más puede estar en peligro.

Pero, a diferencia de NSO, que no posee ni tiene acceso a los datos que se utilizan para alimentar el software, Google está utilizando sus amplias fuentes de datos para comprobar si los individuos se adhieren a las nuevas pautas de distanciamiento social.

Salir de la versión móvil