¿Qué es SD-WAN definida por software?

En las complejidades de las tecnologías de la comunicación operan una amplia diversidad de elementos constitutivos, entre estos gama casi infinita, que a su vez se va enriqueciendo con el devenir de la evolución de la ciencia y tecnología, encontramos el término SD-WAN, veamos de que se trata.
¿Qué es SD-WAN definida por software?
¿Qué es SD-WAN definida por software?

La conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) ha sido el pilar de la conectividad WAN (red de área amplia) entre sitios empresariales durante más de una década. Ofrece ancho de banda garantizado, latencia predecible y privacidad. Desafortunadamente, MPLS es costoso y puede no estar disponible en muchas ubicaciones geográficas. MPLS tampoco es un medio práctico de conectividad en la nube en la mayoría de las situaciones.

Internet de banda ancha, por el contrario, cuesta mucho menos que MPLS y está disponible a nivel mundial. Si bien la conectividad a Internet no es tan confiable y la latencia puede variar, el ahorro de costos es convincente. Muchas organizaciones ahora usan una combinación híbrida-WAN de estos transportes en los que el tráfico de aplicaciones críticas para el negocio se envía a través de MPLS y todo lo demás se enruta a través de Internet de banda ancha.

La WAN definida por software hace que sea mucho más fácil configurar una WAN híbrida y encontrar el equilibrio adecuado entre costo, confiabilidad y rendimiento para una mezcla diversa de tráfico de aplicaciones. Esto se debe en gran parte a las capacidades de gestión basada en políticas y selección dinámica de rutas que son inherentes a SD-WAN.

Administrar redes complejas

Podría decirse que la simplicidad de gestión que SD-WAN brinda a las redes complejas es aún más importante que el ahorro de costos de MPLS.

La complejidad de la red está aumentando debido a muchos factores, incluido el uso de WAN híbridas y una creciente dependencia de las aplicaciones basadas en la nube. Los métodos tradicionales de gestión de WAN no se pueden escalar para cumplir con esta complejidad adicional.

La configuración de enrutadores y puertas de enlace de forma individual mediante scripts e interfaces de línea de comandos (CLI) es ineficiente y propensa a errores. La productividad se reduce aún más cuando un experto debe viajar para instalar nuevos equipos en un sitio remoto. La dependencia de métodos y tecnologías obsoletas ha dificultado que muchos equipos de red se mantengan al día con las demandas comerciales.

SD-WAN ayuda a TI a obtener el control de redes complejas y responder más rápido a las cambiantes necesidades comerciales. Comienza con la capacidad de diseñar, implementar y administrar nuevos equipos desde una ubicación central. El trabajo de un ingeniero de redes está esencialmente completo después de la fase de diseño. Una nueva puerta de enlace SD-WAN puede enviarse a un sitio remoto y ser conectada por alguien sin conocimientos de TI. La puerta de enlace se descubrirá y se pondrá en línea automáticamente con el aprovisionamiento sin contacto, un flujo de trabajo orquestado por el controlador SD-WAN central.

El equipo SD-WAN se puede administrar utilizando políticas alineadas con el negocio escritas por un ingeniero de redes. Las reglas operativas se generan y descargan automáticamente a todos los dispositivos SD-WAN bajo administración cuando se crea o modifica una política.

Rendimiento impredecible de las redes públicas.

La incertidumbre del rendimiento es un problema con la dependencia de Internet y otras redes públicas para la conectividad WAN. La ruta que toma el tráfico de red a través de Internet puede ser diferente para cada transmisión entre un par de dispositivos de origen y de destino. La latencia puede variar significativamente como consecuencia.

Los cuellos de botella también pueden desarrollarse a lo largo de la ruta de la red debido a la congestión de la hora del día y a factores aleatorios que limitan el ancho de banda. Este problema es especialmente común en la “última milla” de la red cuando se utiliza un servicio de Internet sin ancho de banda garantizado. Muchas organizaciones de TI establecen conexiones y servicios redundantes en cada punto de ruptura de Internet para minimizar el riesgo de un cuello de botella de ancho de banda de última milla.

SD-WAN supervisa el estado de cada enlace WAN y puede usar la selección dinámica de ruta para dirigir el tráfico hacia la mejor ruta disponible en cada momento. También puede discriminar entre el tráfico de aplicaciones o usuarios de modo que la mejor conexión esté reservada para el tráfico más importante, por ejemplo, VoIP o aplicaciones que manejan transacciones comerciales. El tráfico de menor prioridad, como las copias de seguridad de archivos, se puede enrutar a una conexión que sea menos confiable.

Salir de la versión móvil