Reino Unido: Ericsson invertirá US$ 12.000 millones en investigación sobre 6G

Aunque las investigaciones sobre 6G comenzaron hace unos cinco años, en los últimos dos empezaron a tener más prioridad en la agenda de las compañías del sector de las telecomunicaciones, los gobiernos y la academia.

Ericsson anunció que destinará 12.000 millones de dólares a la investigación sobre 6G en la próxima década, como parte de una iniciativa que involucrará el trabajo con universidades para avanzar en el desarrollo de hardware de seguridad, inteligencia artificial, redes cognitivas y computación cuántica.

Katherine Ainley, CEO de Ericsson para el Reino Unido e Irlanda, señaló que las universidades británicas son las que están marcando el ritmo de la investigación vinculada con las tecnologías que continuarán transformando a las redes en los próximos años.

Aunque las investigaciones sobre 6G comenzaron hace unos cinco años, en los últimos dos empezaron a tener más prioridad en la agenda de las compañías del sector de las telecomunicaciones, los gobiernos y la academia. Así, el Reino Unido, que se ha preocupado por proteger la financiación para la comunidad científica luego del Brexit, se haya comprometido con este programa y brindado apoyo a la compañía europea que, además, es una de las que está remplazando el equipamiento de Huawei en las redes de este país.

Ericsson establecerá un equipo de 20 investigadores experimentados junto a un grupo de estudiantes y que, más allá de que el universo de temas a tratar es amplio, en una primera etapa se enfocarán en el desarrollo de hardware de seguridad y redes 6G. Pareciera advertirse que, parte de esta estrategia apunta a fortalecer el desarrollo de tecnología en las próximas generaciones móviles si se tiene en cuenta que China lideró el desarrollo de patentes 5G y, tal como vienen las cosas hasta ahora, también está imponiendo el ritmo en lo referido a 6G.

El grupo de trabajo que se conformará, ahora, en el Reino Unido, se integrará con otros 17 grupos de investigación distribuidos en 12 países del mundo, apuntó la CEO de Ericsson. «Ya hay una serie de programas globales: Europa ya ha iniciado una serie de programas de tipo 6G”, agregó.

Las universidades de Surrey, Bristol y Manchester son las que mejor se posicionan para convertirse en socias académicas de este proyecto que se extenderá en los próximos ocho a 10 años. 

La expectativa de Ericsson, como la de la industria en general, es que las redes 6G, que prometen la hiperconectividad entre el mundo físico y el virtual, comiencen a ser realidad a partir de 2030, justo cuando las actuales infraestructuras de 5G cumplan su primera década y comiencen a dar lugar a los nuevos desarrollos tecnológicos móviles.

Ericsson participa también en iniciativas como Hexa-X, el grupo de investigación que puso en marcha la Unión Europea el año pasado para comenzar a encontrar casos de uso en 6G. En Estados Unidos, donde la FCC también se ha tomado el tema en serio, forma parte de la ATIS Next G Alliance, además de colaborar con la Universidad de Texas para conducir las investigaciones vinculadas con la sexta generación.

Las redes 6G darán lugar, como hasta ahora no se ha visto, a desarrollos basados en inteligencia artificial cuya discusión también está comenzando a debatirse más profundamente en estos tiempos en diversos ámbitos del sector público y del privado. Ampliará las posibilidades de las realidades virtual y aumentada, cuya expansión ya está en proceso en la actualidad, y llevará hacia nuevos límites lo vinculado con la automatización de procesos a través de la conectividad inteligente de máquinas en donde ya no exista ningún tipo de intervención humana.

Salir de la versión móvil