Retail omnicanal: ¿Cuáles son las nuevas áreas de expresión del perfume?

Retail omnicanal: ¿Cuáles son las nuevas áreas de expresión del perfume?
Retail omnicanal: ¿Cuáles son las nuevas áreas de expresión del perfume?

Hoy en día, el comercio minorista en línea y fuera de línea cohabitan e influyen mutuamente; la brecha entre lo físico y lo digital se está cerrando a medida que evoluciona la tecnología. Si lo digital no es el campo de expresión favorito del perfume, las innovaciones tecnológicas están abriendo nuevas perspectivas para su expresión en el comercio minorista.
Hoy en día, el comercio minorista omnicanal da un lugar de honor a la expresión multisensorial: todos los sentidos ahora pueden experimentar el perfume, en un enfoque sinestésico cada vez más avanzado.

Para el lanzamiento de su perfume Spicebomb Infrared, Viktor & Rolf desarrolló una banda sonora diseñada para proporcionar las mismas sensaciones que el perfume: “un sonido y un perfume que aumenta el calor”, un enfoque que podría describirse como muestreo impulsado por el sonido. La sólida firma de las marcas, tanto en el comercio electrónico como en las tiendas, por supuesto, da que pensar a las partes interesadas.

Nuevas experiencias online …

También es esta búsqueda de experiencias multisensoriales e inmersivas lo que ha acelerado el desarrollo de las tiendas virtuales: por primera vez en línea, combinan enfoques narrativos y transaccionales, comercio electrónico y experiencia.

Además de transcribir las sensaciones de la experiencia en la tienda, lo digital ofrece posibilidades mucho más amplias, y ese es el punto. Permite prescindir de las limitaciones físicas, temporales o materiales y convertir al cliente en actor de la narración.

Por ejemplo, la experiencia Miss Dior Immersive Journey, que permite crear un avatar virtual a partir de una foto y hacer que evolucione en el campo, desde los campos de flores en Grasse hasta la finca de Colle Noire.

Al mismo tiempo, la narración digital se está abriendo camino en el mundo real gracias a la realidad aumentada, como propone Lancôme, por ejemplo, con su Lens Snapchat, que propone una experiencia interactiva centrada en la botella y la campaña La Vie est Belle.

Estas prácticas pueden integrarse perfectamente en el recorrido del cliente en una tienda o en un enfoque de marketing callejero, y pronto incluso darán lugar a un acto de compra.

… y nuevos destinos digitales

En línea, sin embargo, la inmersión sigue siendo limitada debido al uso de un medio (móvil, tableta, casco de realidad virtual, etc.). El desafío para la tienda física es crear una experiencia igualmente rica mientras se elimina la restricción de los medios para ofrecer una inmersión fluida y completa.

De hecho, el papel de la tienda física está pasando de ser un lugar de transacción a convertirse en un lugar de destino, de vida y experiencia. El colmo de la experiencia del cliente phygital debe consistir, por tanto, en situar al cliente en un entorno inmersivo en el que evolucione sin ningún obstáculo generado por el medio, permitiendo a las marcas dar rienda suelta a una creatividad cada vez mayor, especialmente en torno al descubrimiento olfativo, el punto culminante de la experiencia en la tienda.

En el mundo de la perfumería aumentada, la aparición de frascos conectados (como el Phantom de Paco Rabanne) está ampliando el campo de posibilidades en el comercio minorista y las relaciones con los clientes. Uno puede imaginar animaciones interactivas para el cliente, utilizando los mensajes que se muestran en las botellas, pero también mecanismos de gestión de la relación con el cliente integrados directamente en estas botellas conectadas.

El TPV, como espacio vital, también tendrá que ofrecer servicios cada vez más exclusivos: en este sentido, la personalización, que durante mucho tiempo ha sido prerrogativa de los buques insignia, debe reinventarse en las boutiques, ya que se ha vuelto accesible en todas partes a través de la tecnología digital. Por ejemplo, la nueva plataforma de personalización online de Guerlain centrada en la colección Art et la Matière, que permite personalizar cada elemento de la botella: la placa del tapón, la cinta y el precinto, el grabado …

Por tanto, el TPV se beneficiará de proponer versiones exclusivas o personalizaciones únicas, centradas en un destino o un evento. Más allá del anclaje local, la personalización juega un papel clave en términos de animación y relaciones con el cliente y tendrá mucho que ganar si se capitaliza la dimensión humana y el gesto artesanal.

El factor humano es precisamente el tema clave de la experiencia digital del cliente del mañana, que busca precisamente recrear una relación de confianza y la calidez de las interacciones a través de nuevos rituales de ventas conectados.

Fuente: premiumbeautynews.com

 

Salir de la versión móvil