Robótica Médica: Robot ingerible que administra insulina

Robótica Médica: Robot ingerible que administra insulina
Robótica Médica: Robot ingerible que administra insulina

Los avances en materia de robótica médica son grandes, prueba de ello es el robot ingerible, pensado para reemplazar o restaurar ciertos procesos fisiológicos. En este caso, planea hacer de la administración de insulina, un paso más fácil.

Investigadores italianos han creado un robot que posiblemente en el futuro, sea usado en pacientes de diabetes para ayudarles a recibir su dosis de insulina sin necesidad de agujas en la piel. El robot lleva por nombre PILLSID y consta de dos partes separadas.

Un componente es un dispensador de insulina interno que un médico implantaría quirúrgicamente en el abdomen de su paciente. La otra es una cápsula magnética cargada con la hormona.

Cada vez que se necesite volver a llenar el dispensador, se tendrá que tomar una píldora. Esta viajará por el sistema digestivo hasta que llegue al punto donde se implanta el dispositivo, cerca del intestino delgado.

El dispensador se carga de forma inalámbrica, lo que limita la cantidad de intervenciones que un médico necesita para mantener el dispositivo.

Una vez que la cápsula está vacía, continúa su viaje por su sistema digestivo hasta que finalmente el paciente la expulsa.

Este es un sistema mucho menos intrusivo y tiene el potencial de ser útil para administrar otros medicamentos que salvan vidas.

Se realizó una prueba en la que participaron tres cerdos diabéticos. El equipo de investigación descubrió que el sistema podía controlar con éxito sus niveles de insulina durante varias horas.

Todavía falta bastante tiempo para que PILLSID llegue a los hospitales, pero los dispositivos que atiendan necesidades médicas desde dentro de los cuerpos, se volverán cada vez más comunes.



Salir de la versión móvil