CRM como herramienta para las ventas

Algunos analistas consideran insólito el hecho de que en pleno año 2019 todavía existan empresas que no utilicen CRM, mucho menos que se ignore para las ventas de una empresa.

CRM para las ventas
CRM para las ventas

Existen vendedores con años de experiencia que nunca han escuchado hablar ni saben qué es un CRM, obviamente tampoco están al tanto de saber que es un servicio online o puede ser offline que permite la administración de los prospectos y clientes.

Otros prefieren usar agendas u hojas de Excel por “temor a perder sus clientes” y dejárselos a la empresa donde trabajan, también hay el caso de que se usan agendas y Excel aun cuando en la empresa exista CRM, caso en el cual lo recomendable es que gerentes y vendedores utilicen el CRM y no los respaldo manuales o en Excel.

Con el CRM como herramienta para las ventas es posible automatizar procesos de contacto, apuntar quiénes son las empresas prospectos y clientes, los contactos que compran, el que paga, el usuario final, el historial de llamadas que hemos realizado, visitas o tareas que hemos hecho, cuándo es la siguiente llamada que debo hacer, cuánto he cotizado, qué día debo ir a una cita. En síntesis, puedes tener a disposición todo lo relacionado con la gestión comercial que realizas.

Tienes además registradas las cotizaciones, fechas de cierre, estatus de cada cuenta, avances, etc., todo lo cual facilita el pipeline y el forecast mensual.

En resumen, el CRM permite tener precisión respecto a la productividad de los vendedores en lo individual como en equipo, además de contar con estadísticas, proyecciones de ventas, etc. Esta herramienta tecnológica permite al vendedor incrementar sus ventas y a las empresas optimizar su gestión, todo lo cual redunda en la elevación de la productividad y la competitividad de la empresa.

Salir de la versión móvil