¿Cuál es la diferencia entre un gateway VoIP y una PBX IP?

La experta en redes Carrie Higbie explica como un gateway VoIP y una PBX IP realizan diferentes funciones durante la transmisión de datos de voz.

¿Cuál es la diferencia entre un gateway VoIP y una PBX IP?
¿Cuál es la diferencia entre un gateway VoIP y una PBX IP?

Hay dos formas de transmitir conversaciones de voz: analógica y digital. Estas transmisiones se pueden encapsular en paquetes de datos para la transmisión sobre la red de datos, también conocida como VoIP. Con el fin de poner los paquetes de voz en un paquete de datos, la conversación se divide en conversaciones más cortas que se colocan entonces dentro de un paquete de datos.

La clave de la cuestión es donde comienza esa paquetización.

Con una PBX IP, los teléfonos y el switch de teléfono son nativos IP, lo que significa que la conversación se pone en paquetes de voz desde la fuente y luego se transmite como un paquete IP nativo que se vuelve a reemsamblar en el extremo receptor. Los sistemas PBX no IP más antiguos esperan que las conversaciones digitales se transmitan de manera diferente o sobre el servicio telefónico ordinario (POTS). Todas las PBX IP pueden traducir los paquetes para la red POTS cuando sea necesario, al igual que para el fax analógico.

Un gateway VoIP descompone la conversación y mete los bits en paquetes IP en el borde de la red para su transmisión sobre la red IP. La diferencia es que la antigua red analógica de voz piensa que va a transmitir a través de la red POTS, pero el gateway empaqueta la conversación en paquetes digitales de VoIP. La ventaja de un gateway es que permite a las empresas tener una ruta de actualización a VoIP u operar en un entorno mixto con el gateway como “traductor”.

Las actualizaciones completas de PBX pueden ser costosas, al igual que el cableado asociado si no hay suficientes pares de cables para la transmisión de datos. Algunos teléfonos VoIP pueden requerir más de dos cables para los teléfonos habilitados para alimentación por Ethernet. Si se utiliza la conexión de datos en un escritorio y la vieja conexión de voz falta, entonces podría utilizar un teléfono habilitado con switch o actualizarse al nuevo sistema de cableado de cuatro pares basado en estándares.

Dependiendo de si la central está totalmente depreciada o no, un gateway VoIP puede ser la única opción para las áreas que quieren VoIP.

Tomemos, por ejemplo, una empresa que cuenta con oficinas en tres ciudades. La ciudad A es la ciudad principal, con una PBX estándar, mientras que las ciudades B y C son lugares más pequeños, más nuevos y el método deseado de comunicación es VoIP. Un gateway VoIP residiría en el borde de la ciudad de A y traduciría los paquetes de ida y vuelta a las ciudades B y C. Las comunicaciones de la ciudad B a la ciudad C no necesitarían un gateway y podrían comunicarse entre sí de forma nativa a través de sus switches VoIP.

Salir de la versión móvil