La Inteligencia Artificial en el Hogar

Es posible ahorrar energía a partir del análisis de datos con la ayuda de la Inteligencia Artificial,   posibilita prever el consumo, estimar el precio de la luz, administrar remotamente la calefacción y la iluminación o gozar de asesoramiento personalizado.

La Inteligencia Artificial en el Hogar
La Inteligencia Artificial en el Hogar

Cristina Corchero, responsable del Grupo de Análisis de Sistemas Energéticos del Institut de Recerca en Energía de Catalunya (Irec) lo resume de esta manera: “La clave está en los datos. Cuanta más información se tiene en la Inteligencia Artificial en el Hogar , mayor es el potencial de ahorro”. La especialista aduce  información como el consumo, el precio o incluso la predicción del tiempo para la autogeneración de energía. “Jugando con estos tres factores se pueden conseguir ahorros energéticos de entre el 10% y el 15% y de emisiones de CO2, de entre el 10% y el 12% (…) Técnicamente ya es factible ahorrar energía en el hogar gracias a la inteligencia artificial y ya hay empresas que comercializan estos sistemas al gran público a unos costes accesibles”, sentencia.

Ahorro de energía

Todo esto apunta a un consumo energético más eficiente, la inteligencia artificial aplicada ya está presente en distintos ámbitos de nuestro día a día, como la detección facial de los teléfonos celulares, en el asistente virtual Siri de Apple o en los bots, robots que responden como si fueran personas de carne y hueso. 

Lo descrito respecto a la Inteligencia Artificial en el Hogar desemboca en un hogar inteligente capaz de aprender de los hábitos de sus habitantes con el objetivo de ser más eficiente y reducir el consumo de energía. Esta es la apuesta de Homix, una especie de mando a distancia del hogar de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales.

Así lo expone Daniel Ortiz, director de clientes particulares y negocios de Endesa (cuyo principal accionista es Enel): “Homix parte de las funciones de un termostato inteligente. Posibilita gestionar la calefacción desde cualquier lugar y de una forma más inteligente para tener siempre el máximo confort al mismo tiempo que maximiza la eficiencia en el uso. Pero puede convertirse también en un ecosistema completo para el hogar si el cliente adquiere dispositivos adicionales para gestionar la seguridad o las luces de casa, por ejemplo”. 

¿Como se controla?

El dispositivo es controlado a través de una pantalla táctil y funciona también con la voz, está integrado con Alexa, el servicio de voz inteligente de Amazon. “Se puede pedir a Alexa que aumente la temperatura del hogar, suba las persianas para que entre la luz solar o hacer que tu robot de cocina le dé el último toque de calor al plato que habías dejado preparando”, concluye Ortiz.

Por su parte, Jorge Honorio Domínguez, responsable de gestión de Partners, Tecnología e Innovación del Contact Center de Endesa, señala: “Esto nos lleva a un empoderamiento del consumidor, dado que con esta tecnología se gestionan de una forma más eficiente los consumos energéticos, y se pueden establecer parámetros de comportamiento que permitan y faciliten la toma de decisiones en el hogar (…) En el futuro, incluso se podrá utilizar Alexa para abrir una comunicación con el contact center en caso de necesitar una atención adicional”.


Salir de la versión móvil