Cazadores de Call Centers falsos

Jim Browning y Karl Rock, quienes son youtubers cazadores de call centers falsos, detectaron un call center en la India que alcanzo la cifra de 500.000 dólares en 3 años.

Cazadores de Call Centers falsos
Cazadores de Call Centers falsos
Modus operandi

El modus operandi tiene la siguiente trama: Un usuario se ve bombardeado con falsas alertas sobre malware y fallas de seguridad, el computador se bloquea parcialmente, el usuario recibe un número de teléfono para contactar al «soporte técnico». La llamada es redirigida por una compañía legal hacia un call center. Donde un grupo de estafadores comienzan el lento proceso de separar a ese usuario de su dinero. 

La India, capital mundial de este tipo de estafa

La capital mundial de este tipo de centros de soporte falsos es la India, y los cazadores de call centers falsos mencionados al inicio de la nota son especialistas en boicotear las operaciones de estos estafadores. 

¿Cómo procedieron estos cazadores?

Jim Browning, uno de los cazadores, expuso a un call center que funcionaba bajo el alias Renewed Technology, ubicado en el distrito Rohini, en Delhi. Su primer contacto fue con alguien que se identificaba como Steve Smith, quien expuso al cazador pasando por víctima diciendo que  su ordenador tenía un virus y necesita otra solución de seguridad.

Gracias a la combinación de software RAT, keyloggers y la colaboración del youtuber Karl Rock, Jim se las arregló para rastrear físicamente a los responsables de Renewed Technology. Este rastreo dió como resultado obtener algunos de sus archivos. Incluyendo una planilla de Excel llena con los nombres de sus víctimas, y las ganancias de los últimos tres meses, que ascendían a casi 90 mil dólares. Entre los pagos se destacan gift cards de eBay, GameStop, y la tienda de Xbox.

El cazador publicó la estructura completa del falso call center (nombres, compañías involucradas y procesadores de pagos). 

La tecnología, herramientas a disposición de muchos intereses

El primer paso para la destrucción de ese call center fue el flooding de sus números telefónicos, utilizando el portal Scammer Blaster.

Este portal ocupa todas las líneas del call center con basura, lo cual no sólo impide que nuevas víctimas entren en contacto con los estafadores, sino que además les hace perder dinero, porque los servicios VoIP que utilizan no son gratuitos.

El cazador acto seguido alertó al proveedor de los números y al procesador de pagos Authorize.net. Allí pudo comprobar que el total de pagos superó el medio millón de dólares en menos de tres años. 

La siguiente fase consistió en contactar a toda la lista de víctimas advirtiendo de la estafa y recomendando la solicitud de un reembolso. 

Para luego enfrentar a los dueños de Renewed Technology y WebInfoTech LLC con toda la evidencia acumulada. 

El falso call center borró sus datos, presencia en la Web, y cerraron el call center.

Los falsos call centers tienen cada vez más enemigos y cazadores, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido.

Salir de la versión móvil