El multimillonario de call center más nuevo del mundo: Laurent Junique

El multimillonario de call center más nuevo del mundo: Laurent Junique
El multimillonario de call center más nuevo del mundo: Laurent Junique

Conozca al multimillonario de centros de llamadas más nuevo del mundo. Laurent Junique es un trotamundos: es ciudadano francés, su empresa tiene su sede en Singapur y acaba de cotizar esa empresa, TDCX Inc., en la Bolsa de Valores de Nueva York la semana pasada.

Junique, fudador y director ejecutivo de TDCX, de 55 años, también acaba de unirse a las filas de los multimillonarios: la participación del 87% de Junique en la empresa ahora vale $ 3 mil millones, gracias a un aumento del 34% en las acciones de TDCX desde la OPI el 1 de octubre, una oferta que recaudó casi $ 350 millones para la empresa.

Comenzó en 1995 en Singapur como Teledirect, un centro de llamadas subcontratado que manejaba llamadas, correos electrónicos y faxes para una variedad de clientes, la compañía cambió su nombre a TDCX en 2019 para reflejar su expansión en una gama de servicios que incluyen moderación de contenido, marketing y comercio electrónico. apoyo. (CX es la abreviatura de “experiencia del cliente” en la industria de servicio al cliente). TDCX informóuna ganancia neta de 64 millones de dólares sobre ventas de 323 millones de dólares en 2020, una mejora con respecto a la ganancia de 54 millones de dólares y 242 millones de dólares en ingresos que registró en 2019. Ese crecimiento se debió en parte a un mayor uso de los servicios que ofrece TDCX, incluidas las herramientas que ayudan a las empresas mejorar el desempeño de los empleados que trabajan desde casa. Aún así, TDCX depende en gran medida de dos clientes, Facebook y Airbnb, que en conjunto representaron el 62% de las ventas en 2020.

“Nuestro exitoso listado refleja la compañía de clase mundial que hemos construido y nuestra posición como socio de referencia para los servicios transformadores de experiencia digital del cliente”, dijo Junique en un comunicado el día de la OPI. “Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros clientes, muchos de los cuales son empresas de tecnología global que están impulsando el crecimiento de la economía digital”.

Junique es el segundo multimillonario de centros de llamadas que Forbes ha rastreado. El primero, Kenneth Tuchman , fundó TTEC Holdings (antes llamada TeleTech) con sede en Englewood, Colorado, en 1982; con casi $ 2 mil millones, la empresa tuvo alrededor de seis veces los ingresos de TDCX el año pasado. Tuchman se convirtió en multimillonario por primera vez en 2007. Varios multimillonarios indios, incluido el cofundador de HCL Technologies, Shiv Nadar, y el ex presidente de Wipro, Azim Premji , ofrecen centros de llamadas como algunos de los servicios que brindan sus empresas.

Junique mantendrá un control férreo sobre TDCX como empresa pública, controlando todas las acciones Clase B de la empresa, que representan más del 86% del capital social de la empresa y representan el 98,5% del poder de voto. Es propietario de esas acciones a través de Transformative Investments Pte Ltd, una empresa con sede en las Islas Caimán que es propiedad en su totalidad, según documentos públicos ante la Comisión de Bolsa y Valores, por un fideicomiso establecido en beneficio de Junique y su familia. Si bien su sede se encuentra en Singapur, TDCX también se ha incorporado en las Islas Caimán desde abril de 2020; antes de la OPI, la empresa estaba controlada por Junique a través de un holding con sede en las Islas Caimán. Un portavoz de TDCX declinó hacer comentarios.

Antes de lanzar TDCX a los 29 años en 1995, el francés se inició estudiando publicidad en la École Supérieure de Publicité de París y administración de empresas en la cercana École Supérieure Internationale d’Administration des Entreprises, donde se graduó en 1989. Después de una carrera Durante un período de dos años en el gigante de bienes de consumo Unilever, Junique, quien, según los informes, había estado inventando ideas comerciales desde que era niño, incluida una propuesta de reciclaje de vidrio que se le ocurrió a los 13 años, decidió que quería una carrera más internacional, pero luchó para encontrar un trabajo como un joven graduado con poca experiencia.

Armado con una maleta y suficiente dinero en efectivo para sobrevivir, se mudó a Singapur en 1995 para probar suerte en el otro lado del planeta. Singapur ofrecía una ubicación estratégica como una ciudad moderna de habla inglesa en el corazón del sudeste asiático de rápido crecimiento, y Junique inició un centro de llamadas llamado Teledirect dirigido a empresas que buscan reducir costos y subcontratar el servicio al cliente. Muy pronto, Junique obtuvo el primer gran cliente de la empresa, una empresa estadounidense de tarjetas de crédito con sede en Singapur.

Dos años más tarde, en 1997, Junique vendió una participación del 40% en Teledirect al gigante de la publicidad WPP, con sede en Londres, por una cantidad no revelada. Desde entonces, TDCX se expandió más allá de los centros de llamadas y ahora tiene oficinas en 11 países en tres continentes, incluidas ubicaciones en China, Japón e India. En 2018, Junique recompró la participación del 40% de WPP en el negocio del centro de llamadas por alrededor de $ 28 millones. Tres años de crecimiento después, la compañía ahora tiene una capitalización de mercado de $ 3.5 mil millones.

Con 2020 marcando un año récord para TDCX, Junique espera que la transición inducida por Covid fuera de las oficinas haya hecho que los productos de la empresa sean más necesarios para sus clientes. “A medida que los consumidores vivan más y más de sus vidas en línea, la expectativa de que las cosas se hagan de manera simple, conveniente y bajo demanda solo aumentará”, dijo Junique en un comunicado.

Original de Giacomo Tognini

Salir de la versión móvil