En Latinoamérica el sector retail se apuntala con fuertes inversiones en realidad aumentada

La Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología de uso estratégico para mejorar la experiencia de compra en el mundo de negocios al retail. Latinoamérica es escenario de gran crecimiento de este tipo de comercio. Su aplicación ha sido identificada como prioritaria en los planes de inversión de las grandes firmas que operan en esta región.

En Latinoamérica el sector retail se apuntala con fuertes inversiones en realidad aumentada

La consultora GFK reveló en un reporte sobre un estudio realizado a empresas a nivel global que el 65% de los encuestados afirmó que la Realidad Aumentada será una de sus principales inversiones. 

Como sabemos la AR es la combinación de la percepción de la realidad virtual con la realidad “real” a través de tecnologías de Inteligencia Artificial. Esta coombinación produce escenarios en los que la realidad se ve intervenida por elementos salidos de las posibilidades gráficas del mundo de lo virtual.

Su uso se aplica desde sistemas de entrenamientos de pilotos de avión, hasta lo que compete a este artículo: el negocio retail ofreciendo la posibilidad de mejorar la experiencia de compra llevándola a escenarios realmente fantásticos.

El sector retail y la realidad aumentada 

La AR se usa en distintos sectores como la belleza, cosmética, hogar, moda, entre otros y brinda un valor agregado a la experiencia de compra que posee el consumidor. Representando US$ 1.155,8 millones de dólares a nivel mundial, aún es poco debido a la expectativa que se tiene de esta industria.

Se espera que la realidad aumentada recaude US$ 7.951,2 millones de dólares en facturación para dentro de un rubro, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 47,1% en los próximos cinco años según TicBeat.

Aterrizando a casos reales

A escala mundial existen conspicuas experiencias en el uso de Tecnología de AR que ya tienen una trayectoria y resultados que mostrar, veamos:

Zara

El gigante de la moda Zara ha incorporado la tecnología AR a 120 de sus tiendas más selectas alrededor del mundo. Esto con la finalidad de incentiva a sus clientes a observar la colección Studio completa y comprarla.

Esta iniciativa permite que todos los clientes que se hayan descargado la aplicación Zara AR, puedan presenciar a través de las pantallas de su smartphone como las modelos cobran vida, andan y hablan vistiendo siempre los artículos más destacados de la marca, que a su vez pueden ser compradas con solo seleccionar la prenda que les haya gustado.

Almacenes Walmart.

El retailer estadounidense utiliza esta solución para entrenar a sus trabajadores. Por ejemplo, ellos pueden prepararse para situaciones como tratar a una multitud de público, sobre todo en fechas de vacaciones, o ejecutar rápidamente la limpieza de alguno de sus pasillos ante algún accidente.

Los auriculares están vinculados con una pantalla de video que muestra un aula en donde se ve a un instructor, estudiantes y al empleado como alumno quien tendría la opción de intervenir en la clase.

El uso de las tecnologías de RA en Latinoamérica pronto comenzará a masificarse pues la tendencia global del uso de la misma está en pleno crecimiento.

Salir de la versión móvil