PRI vs. SIP Trunking: ¿Cuál es la diferencia y cuál es la mejor?
Si está buscando un reemplazo de su sistema telefónico comercial o simplemente está comenzando un negocio y está mirando qué sistema telefónico comprar, probablemente esté nadando en lo que puede parecer un mar de siglas, entre ellas PRI vs. SIP Trunking, este es el caso.

Pero todo se reduce a dos opciones: sistemas telefónicos con interfaz de velocidad primaria (PRI) (telefonía tradicional) y sistemas telefónicos de voz sobre IP (VoIP) entregados a través del Protocolo de inicio de sesión (SIP).
A medida que las organizaciones se dan cuenta de los beneficios de reducción de costos y aumento de la productividad de las herramientas de comunicación en la nube, muchas están cambiando de teléfonos PRI a SIP. Sin embargo, otros eligen quedarse con los sistemas telefónicos heredados, mientras que otros aún usan soluciones híbridas que combinan teléfonos heredados e IP en un solo sistema.
De alguna manera, los teléfonos PRI y SIP tienen el mismo propósito central: permitir que los empleados de la empresa realicen y reciban llamadas telefónicas comerciales.
¿Cuál es la diferencia?
Más importante aún, ¿el enlace PRI se ajusta mejor a sus necesidades o el enlace SIP?
PRI vs. SIP Trunking: ¿Cuál es el mejor?
Siga leyendo para conocer los pros y los contras de los teléfonos PRI y SIP, y cómo saber qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades.
¿Qué es el servicio telefónico PRI?
La interfaz de velocidad primaria (PRI) es una tecnología de transmisión T-1 que se ha utilizado ampliamente para soportar comunicaciones de voz durante más de 40 años. Es un estándar de interfaz que se utiliza para entregar múltiples líneas de voz y datos a través de líneas físicas de cobre que forman parte de la infraestructura física de su edificio.
Un circuito PRI incluye 23 canales de voz para admitir 23 llamadas concurrentes y un canal de datos para admitir la funcionalidad relacionada con la llamada, como la identificación de llamadas. Las llamadas de voz que son compatibles con la tecnología PRI se envían como pulsos eléctricos y se enrutan a través de los operadores de telecomunicaciones tradicionales. La telefonía tradicional requiere una relación con una compañía de telecomunicaciones y el servicio in situ de cableado para agregar líneas o actualizar equipos.
PRI es una alternativa a las tecnologías telefónicas basadas en IP, incluido el enlace troncal SIP.
Pros del PRI
- No depende del ancho de banda de datos para admitir llamadas de voz
- Alta calidad a través de una estructura de línea dedicada.
- Se puede hacer redundante mediante la adición de un segundo circuito PRI para conmutación por error
Contras de PRI
- PRI es costoso de implementar y actualizar y requiere un servicio telefónico mensual costoso
- Puede requerir contratos a largo plazo con compañías de telecomunicaciones tradicionales para llamadas locales y de larga distancia
- Requiere capacidad dedicada que solo se puede comprar en 23 unidades de línea
- Lento para escalar, las modificaciones a la infraestructura pueden llevar semanas de espera.
Mejores casos de uso para la tecnología PRI
Organizaciones con infraestructura PRI heredada y acceso limitado a conectividad a Internet de fibra óptica o ancho de banda suficiente para admitir teléfonos basados en IP.
Implementaciones híbridas de enlaces PRI y SIP, donde las organizaciones retienen la tecnología PRI heredada para llamadas locales mientras usan SIP para comunicaciones multimedia y ahorran costos en llamadas de larga distancia / internacionales.
¿Qué es el enlace troncal SIP o un teléfono SIP?
El enlace de protocolo de inicio de sesión (SIP) es un conjunto de estándares tecnológicos que admiten llamadas VoIP iniciando y finalizando llamadas entre una línea VoIP y otro número de teléfono. SIP admite la transmisión de llamadas de voz como datos, así como otros tipos de comunicaciones multimedia. SIP es una tecnología telefónica, pero admite la transmisión de Comunicaciones Unificadas, incluidas videoconferencias, mensajes SMS, transmisiones de datos y más.
Para las organizaciones con comunicaciones telefónicas alojadas, el equipo de enlace troncal SIP generalmente está alojado y mantenido por el proveedor para administrar la transmisión de datos de voz. SIP es una alternativa al PRI ya que elimina por completo la necesidad de infraestructura telefónica tradicional, incluidos los circuitos.
Pros de SIP Trunking
- Los vendedores los venden a pedido por canal, por lo que solo paga por la capacidad necesaria.
- Mucho mas barato; los ahorros de costos varían, pero pueden ser hasta un 30-40% más baratos que los teléfonos PRI
- Ofrece conmutación por error a teléfonos móviles en caso de pérdida de la conectividad de datos de la oficina
- Incluye portales administrativos fáciles de usar para una fácil administración.
- Se puede ofrecer a través de la nube como parte de una implementación de Comunicaciones Unificadas (UC)
- Se puede integrar con comunicaciones multimedia para colaboración y productividad
- Ofrece soporte simple para múltiples sitios y trabajadores remotos
- Puede incluir funciones móviles avanzadas y un diseño móvil primero
- Se integra con líneas telefónicas PRI para sistemas telefónicos híbridos
Contras de SIP Trunking vs. PRI
- Requiere ancho de banda de Internet, idealmente Internet de fibra empresarial, para admitir la calidad de servicio (QoS).
- Necesita suficiente seguridad de la información de la red, como firewalls, para evitar riesgos de delitos informáticos.
- La calidad y la extensibilidad del servicio ofrecido por los proveedores de VoIP alojados pueden variar significativamente
Los mejores casos de uso para la tecnología SIP
- Ahorro de dinero en el servicio telefónico comercial, especialmente para organizaciones con llamadas salientes de larga distancia e internacionales.
- Soporte rentable para centros de contacto.
- Agregar funciones de movilidad a la empresa y apoyar a los trabajadores remotos.
- Reducir la carga de la gestión del sistema telefónico sobre el personal interno de TI.
- Avanzar hacia comunicaciones alojadas en la nube multicanal o Comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS)
- Obteniendo la capacidad de escalar rápidamente las comunicaciones comerciales agregando y eliminando líneas y características a pedido.
¿El PRI vs. SIP Trunking es el mejor para mi negocio?
PRI y SIP Trunking son enfoques competitivos de la tecnología telefónica que conllevan distintas ventajas y desventajas.
Para muchas organizaciones, el enlace troncal SIP para admitir la telefonía VoIP o UCaaS es la opción más inteligente y permite el acceso a los beneficios de importantes ahorros de costos, herramientas de colaboración mejoradas y una mayor confiabilidad.
Para otras empresas, un enfoque híbrido para usar PRI y SIP es la decisión correcta. Las instituciones educativas pueden decidir implementar Comunicaciones Unificadas, pero mantener algunas líneas PRI para apoyar la tecnología de intercomunicadores heredada y algunos escenarios de planificación de recuperación ante desastres. Para otros negocios aún, PRI puede ser la opción correcta.