Latam

Argentina: Licitación 5G será el 24 de octubre y se espera recaudar US$ 1.050 millones

El acto formal de licitación se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el 24 de octubre.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina confirmó que el acto de la licitación del espectro radioeléctrico para asignar espectro 5G en el país se realizará el martes 24 de octubre en el centro porteño y se inscribe entre los anuncios que el Gobierno realiza para defender su estrategia de gestión presente y futura, en días y horas complejas, y en la recta final hacia la primera vuelta electoral, que se realizará el 22 de octubre. Entre las tensiones actuales se destaca que el dólar no oficial superó niveles de paridad cambiaria históricos al perforar la barrera de los 1.000 pesos argentinos. En el medio, la GSMA hizo públicas sus recomendaciones a los candidatos.

El acto formal de licitación se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el 24 de octubre, y será una jornada de todo el día a la que sólo podrán asistir las partes comprometidas, y en la que el Estado nacional aspira a recaudar 1.050 millones de dólares a cambio de la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria, tal como se anunció hace un mes.

Inclusive, hace una semana, el Ente confirmó que Personal (Telecom), Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) habían presentado sus propuestas y garantías para acceder a los 100 MHz disponibles para cada uno (dado que la compulsa establecía 300 MHz en total, con topes), y que habían resultado precalificadas como oferentes.

En ese sentido, Enacom informó que “el mecanismo de asignación está muy avanzado”, y precisó que “este procedimiento y el valor base se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico”.

Hace una semana, el propio presidente del Ente, Claudio Ambrosini, había confirmado que los tres operadores habían logrado precalificar como oferentes en el marco de un evento sectorial, en el que también adelantó que los equipos técnicos trabajan para flexibilizar las condiciones que impuso el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690). Fue una declaración de buena voluntad para dar respuesta al viejo reclamo de la industria por haber introducido el control de precios en un sector que se rige por la competencia, pero también por establecer la obligatoriedad de contar con propuestas diferenciadas para los sectores más postergados, cuando la emergencia sanitaria de la pandemia expuso la brecha de conectividad existente. Sin embargo, fue una medida altamente judicializada, que hoy no tiene más que valor testimonial, y sobre la que -hasta ahora- no hubo mayores precisiones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba