Maroc

Centros de datos para lograr la soberanía digital

Centros de datos para lograr la soberanía digital
Centros de datos para lograr la soberanía digital

El big data es una fuente invaluable que es esencial proteger debido a los muchos desafíos que representa. Para lograrlo y obtener soberanía digital, es necesario que Marruecos instale estructuras de Data Center en el territorio nacional capaces de transportar la mayor cantidad de datos.

En la era de los datos abiertos, los gigantes de Internet, la web, la nube y las redes sociales, el Big Data se ha convertido en algo esencial en el mundo actual. A nivel mundial, la guerra de los datos ha comenzado. Varias empresas privadas así como organismos nacionales e internacionales consideran que el “Big data” es una herramienta fundamental para dar respuesta a su necesidad de eficiencia, relevancia, alcance estratégico y toma de decisiones. En una época de crisis sanitaria, se ha puesto de relieve su importancia como parte influyente de la respuesta a la pandemia mundial para predecir los posibles resultados y, potencialmente, salvar vidas.

El big data es una fuente invaluable que es esencial proteger debido a los muchos desafíos que representa. Para lograrlo, es necesario que Marruecos instale estructuras de Data Center en el territorio nacional capaces de transportar la mayor cantidad de datos. Este enfoque permitiría a Marruecos alcanzar la soberanía digital al mismo tiempo que el surgimiento de un ecosistema tecnológico e industrial.

Aloja las plataformas de emergencia

El alojamiento de datos es una parte integral de la protección de la información. Asimismo, contar con un Data Center es cada vez más importante para las estructuras que tienen que gestionar una gran masa de información. Es el caso del Ministerio de Economía, Hacienda y Reforma Administrativa (MEFRA) que lanzó un llamado a licitación para el hospedaje y externalización de sus sistemas de información. Este enfoque se refiere al alojamiento de plataformas de emergencia y se enmarca en la continuidad del servicio de los sistemas de información del ministerio. Este plan de continuidad está vinculado a la protección de datos y la protección de aplicaciones.

También se trata de evitar una parálisis de los servicios, reanudar las actividades lo antes posible las funciones o actividades esenciales y limitar los efectos negativos relacionados con un desastre mayor.

Para volver a lo que ya existe, desde 2013 MEFRA cuenta con un plan de continuidad de los servicios de TI gestionados por un proveedor de servicios externos que brinda hosting y outsourcing de plataformas de respaldo para sistemas críticos, según varios niveles de outsourcing, especifica el departamento supervisor. Actualmente, se trata del hosting y outsourcing de una plataforma más extensa “y esto siguiendo la madurez de nuevos sistemas críticos del ministerio”, especifica. Para ello, el emplazamiento en cuestión debe estar situado en Marruecos a una distancia superior a 75 km de la ciudad de Rabat y lejos de las zonas costeras.

“El Centro Africano de Supercomputación” en Benguerir

La Universidad Politécnica Mohammed VI inauguró recientemente su nuevo Data Center, certificado Tier III y Tier IV por el Uptime Institute, integrando también el “Supercomputador más potente de África, bajo el nombre de “African Supercomputing Center”, ofreciendo así a Marruecos un lugar en el Top 100 global de centros inteligentes”, indica UM6 y agrega que está fortaleciendo su presencia en el territorio proponiendo respuestas tecnológicas para contribuir a la soberanía digital, la seguridad y el procesamiento de datos explotados.

Este nuevo centro tiene una capacidad de 3,15 petaflops a un ritmo de tres millones de billones de operaciones por segundo. Desarrollado en asociación con la Universidad de Cambridge.

Cabe destacar que en 2017 el grupo marroquí Medafrica Systems (Medasys), especializado en TI, había lanzado en Témara, Maroc Datacenter, que fue considerado en su inauguración como la 1a plataforma de Cloud Computing en África francófona.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba