Maroc

Entrevista con Youssef Chraibi, presidente del grupo marroquí Outsourcia: “La adversidad nos empuja a reinventarnos”

Varias empresas de todo el mundo han anunciado recientemente su intención de utilizar el teletrabajo hasta nuevo aviso. Este es el caso de gigantes digitales como Google, Twitter e incluso Facebook que han reinventado su forma de trabajar para adaptarse a largo plazo a las limitaciones impuestas por el Covid-19. 

Entrevista con Youssef Chraibi, presidente del grupo marroquí Outsourcia: "La adversidad nos empuja a reinventarnos"
Entrevista con Youssef Chraibi, presidente del grupo marroquí Outsourcia: “La adversidad nos empuja a reinventarnos”

En Marruecos, el Grupo Outsourcia (un operador marroquí especializado en relaciones con clientes y profesiones de outsourcing) de la mano de su CEO Youssef Chraibi, recientemente sorprendió al anunciar que ofrecía a sus empleados la posibilidad de optar por un trabajo remoto de forma indefinida. 

Organización interna durante la contención, mantenimiento o abandono de sitios, optimización de costos, efectos de la crisis en la facturación, perspectivas futuras…; Youssef Chraibi, presidente del Grupo Outsourcia, responde a las preguntas que hiciera el portal https://aujourdhui.ma/ y que traducimos para Parada Visual.

El coronavirus cambia completamente el modelo de negocio de las empresas. ¿Cómo se organizó Outsourcia internamente para garantizar la continuidad de sus servicios durante el período de confinamiento?

Youssef Chraibi: La contención, sin duda, ha desempeñado un papel en la aceleración del teletrabajo, como suele ocurrir durante las crisis importantes que revelan tendencias emergentes y las transforman en nuevos estándares de uso. Claramente creo que este es el caso con el teletrabajo pero también con otras tendencias como la digitalización como todos hemos visto. 

Te recordaré brevemente la génesis de esta decisión. Al principio, la prioridad era garantizar la seguridad de la salud de nuestros empleados. En unos días, tuvimos que trabajar duro para instalar varios cientos de estaciones de trabajo en los hogares de nuestros empleados para mantener su actividad y garantizar la continuidad del servicio a nuestros clientes, algunos de los cuales nos necesitaban aún más para superar la prohibición de las interacciones físicas. Finalmente, fue para nosotros mantener nuestra actividad lo mejor posible, en un contexto de colapso de la demanda.

Recientemente ha tomado la decisión de mudarse permanentemente al trabajo remoto, ¿qué significa esto realmente para su empresa, para sus empleados en Marruecos y en otros lugares, y para sus socios?

Después de algunas semanas, nos dimos cuenta de que, frente a esta restricción, los aspectos positivos eran muy numerosos. A menudo se dice que la adversidad nos empuja a reinventarnos. Claramente podríamos experimentarlo. Así descubrimos nuevas oportunidades.

Primero para nuestros empleados: les permite tener una mejor calidad de vida, una mejor organización entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, la reducción del tiempo y los costos de transporte y comidas. 

Luego para nuestros clientes: esto implica una solución duradera para la continuidad del servicio. Finalmente, nos dimos cuenta de que el modelo de teletrabajo también podría ser sinónimo de un mejor desempeño económico vinculado a una mejor productividad, debido a un mejor dimensionamiento de nuestras capacidades de producción de acuerdo con las necesidades reales y cambiantes de nuestros clientes. Mientras hablo, el 90% de nuestros empleados están teletrabajando. No vemos ninguna razón para poner fin a este modelo, que creemos que es virtuoso, incluso después de que las restricciones relacionadas con la crisis de salud hayan terminado.

¿Qué cambiará esto a nivel de sitio y, por ejemplo, planea separarse de algunas de sus instalaciones?

Desde el comienzo de esta crisis, Outsourcia ha buscado ser proactiva en el manejo de esta situación y cumplir con dos objetivos prioritarios: por un lado, la protección de la salud y financiera de nuestros empleados y, por otro, la continuidad de servicio a nuestros clientes y socios. A nivel de salud, hemos implementado una carta de cumplimiento de salud a través de AFNOR [Asociación Francesa de Normalización] con nuestra asociación sectorial AMRC [Asociación Marroquí de Relaciones con el Cliente]. 

Estas disposiciones, aún más estrictas que las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud, se han implementado en todos nuestros sitios con la introducción de nuevos gestos y hábitos sanitarios, pero también con la reorganización de nuestras plataformas (en particular con el separación de puestos con la condena de una de cada dos estaciones de trabajo y la condena de salas de descanso y otras áreas comunes con alta densidad). Tras nuestro anuncio sobre nuestro deseo de continuar el teletrabajo de manera sostenible siempre que sea posible, estimamos que esto afectará a alrededor del 40% de nuestros empleados, por lo que necesitaremos menos espacio de producción. Les puedo decir que ya hemos desocupado uno de nuestros sitios de producción en Casablanca.

¿Señor Youssef Chraibi cuáles son los costos que el teletrabajo le ha permitido optimizar y cómo está su facturación?

Los ahorros se relacionan inicialmente con nuestras necesidades en términos de locales, pero también en términos de bonos de transporte y boletos de restaurante para nuestros empleados. Además, lo más importante es la ganancia en términos de productividad vinculada al mejor uso de nuestras capacidades de producción. Por lo tanto, todo esto fue beneficioso en el contexto de una caída significativa en la facturación de alrededor del 30% en abril y mayo, lo que nos permitió mantener el 100% de nuestros trabajos por el momento.

¿Cuáles son sus perspectivas para el período posterior a Covid y cuál será su estrategia para el resto de sus proyectos?

Esperamos poder volver a la actividad normal para el último trimestre de este año. No tenemos otra opción que mantener una organización muy ágil y pilotar a la vista para adaptarnos a un mundo incierto en adelante. Para nosotros, la estrategia de una empresa es sobre todo una adición de oportunidades, aprovechadas o, mejor aún, creadas en el momento adecuado. Por lo tanto, seguimos confiando en general a pesar de esta adversidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba