Latam

Estudio de Sophos: Ciberataques a empresas en Latam

Estudio de Sophos: Ciberataques a empresas en Latam

De acuerdo con el estudio de Sophos “El Estado del Ransomware 2021”, los ciberataques de este tipo disminuyeron 50% durante 2020.

El 25% de las empresas mexicanas encuestadas para el estudio, reportaron un ataque de este tipo, mientras que en Colombia lo hizo el 19% y las chilenas un 33%.

De acuerdo con Alejandro Aguirre, director de Ingeniería de Sophos para Latinoamérica, de las empresas atacadas por ransomware, el 54% aceptó que el atacante cifró su información. En México así lo consideró el 14% de los encuestados, en Chile ocurrió en el 50% de los casos, mientras que en Colombia sucedió con el 11%.

Los ataques de ransomware no solo buscan cifrar tu información para su rescate; sino que, porque le da al atacante alternativas para monetizarla filtrándola.

En el caso de las empresas atacadas, la forma más efectiva para la recuperación de datos fueron las políticas de backup, al menos así lo reportó el 82% de las empresas mexicanas, el 76% de las colombianas y el 39% de las organizaciones chilenas.

Aguirre recordó que pagar el rescate de la información es la manera menos efectiva de recuperar datos robados, porque no permite definir acciones proactivas sobre lo ocurrido y prevenir ataques futuros, además, no garantiza que se recuperen la totalidad de los datos, lo que pasó con el 23% de las empresas que, tras pagar el rescate no obtuvieron su información.

Del 77% que sí rescató sus datos, el 7% recuperó tan solo el 50% de su información. Únicamente un 13% recuperó la totalidad de los datos robados.

Los pagos de ransomware son variados, en promedio mundial se pagan 170 mil dólares; el cobró mínimo registrado es de 10 mil dólares, pero en cambio hay pagos muy altos. A algunas empresas en México les ha llegado a costar a más de 2 millones de dólares, incluyendo el rescate de la información y otras medidas para recuperar información cifrada.

Ser un objetivo de ataque

Hoy la cultura de la protección ha dado avances, de hecho, la mayoría de las empresas mexicanas esperan ser atacadas, 38% porque ven más sofisticación en los ataques; un 53% porque otras organizaciones de la industria ya fueron blanco; 24% ya tuvo una experiencia de ese tipo y el 20% restante consideró que es difícil comprometer a los empleados con las políticas de seguridad de las empresas.

Las organizaciones que no esperan ser atacadas dicen tener gente entrenada en detener ciberataques, pero, de acuerdo con el ejecutivo, también deben contar con capacidades tecnológicas.

En México, el 97% de las organizaciones tienen seguros y planes de respuesta, lo mismo que en Colombia donde sucede con el 96% y en Chile donde la cifra llega al 79%.

El reporte de Sophos indica que los ciberataques incrementaron su frecuencia desde 2020 en un 60% año contra año. En México el crecimiento fue de 52%, en Colombia 60% y en Chile 62%. Aguirre lo atribuye a la Transformación Digital improvisada por la pandemia.

Lo alarmante es que, en la región, el 50% de las compañías no puede detener estos ataques por sus propios medios, así que el mercado explora modelos nuevos, como los servicios administrados de seguridad. En México, el 62% de las organizaciones lo están contemplando, en Chile sucede con el 60% y en Colombia sucede con el 71%

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba