Latam

Fintechs y las instituciones financieras: La Unión hace la fuerza

Fintechs y las instituciones financieras: La Unión hace la fuerza
Fintechs y las instituciones financieras: La Unión hace la fuerza

En los últimos años, las Fintech latinoamericanas han sido receptoras de aproximadamente 8,000 millones de dólares en inversión.

El mundo asiste con interés al florecimiento del sector Fintech. América Latina es una de las regiones con el mayor crecimiento en esta industria, siendo México uno de sus protagonistas, en conjunto con Brasil.

De acuerdo con algunos analistas, están identificadas alrededor de 1,858 Fintech nativas y operando en Latinoamérica, de las cuales 441 son mexicanas,  un 14% más entre 2019-2020 y con un crecimiento promedio de un 26% anual. En los últimos años, las Fintech latinoamericanas han sido receptoras de aproximadamente 8,000 MDD en inversión, prioritariamente en los mercados brasileño y mexicano en ese orden de volumen de inversión, dando lugar a un relevante nacimiento de unicornios. Y, desde 2017, han visto cómo sus ingresos en la región se han duplicado y la expectativa, según algunos expertos, es que puedan llegar a triplicarse en el año 2024.

Para lograr consolidar este crecimiento y su sostenibilidad a largo plazo, uno de los factores de éxito será la adopción de modelos de Innovación Abierta con las Instituciones Financieras. Aunque a primera vista parezcan competidores, las sinergias son potentes. Las Fintech necesitan acceder a nuevos mercados y consolidar su crecimiento, en base a servicios y productos regulados que generen confianza, tanto en los ciudadanos como entre los inversionistas. En paralelo, las instituciones financieras necesitan acelerar su innovación y transformación digital, para poder acompañar la velocidad de los cambios, tanto tecnológicos como de las necesidades de sus clientes.

Un buen ejemplo de este maridaje entre las instituciones financieras y las Fintechs, es el premio “Objetivo Fintech 2021”, que busca identificar y reconocer a la Fintech más innovadora en seis países: México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y España. El objetivo es, además de reconocer su innovación y apoyar su crecimiento, empezar a crear un ecosistema de colaboración entre Fintechs y el sistema financiero. De esta forma, Vector se posiciona como la primera Casa de Bolsa en México con un premio internacional que impulsa la innovación abierta en el sector.

Ante la madurez que han demostrado tener estos emprendimientos, al reducir su índice de mortalidad al 4.5% pese al COVID, esta iniciativa se convierte en una gran motivación para las startups de tecnología financiera que buscan una consolidación y mayor proyección en el sector, lo que sin duda contribuirá en la democratización de los servicios financieros y al impulso de la inclusión social del país.


Fuente: www.entrepeneur.com


 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba