Maroc

Huawei gana terreno geopolítico en el norte de África

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, Huawei está expandiendo su red 5G e influencia en el norte de África.

Huawei gana terreno geopolítico en el norte de África
Huawei gana terreno geopolítico en el norte de África

A medida que las relaciones entre Estados Unidos y China se vuelven más acaloradas y cada vez más potencias occidentales dan la espalda al gigante asiático, Huawei gana terreno en las arenas movedizas de la geopolítica del norte de África . La relación aún en desarrollo entre Huawei y sus socios del norte de África no es meramente transaccional: con la creciente presencia de Huawei en la región, China está ganando rápidamente influencia diplomática y financiera.

El 28 de marzo de 2020, EE.UU. Anunció nuevas regulaciones en la industria de la tecnología diseñadas para prohibir a Huawei el uso de tecnología y software fabricados en los EE.UU. Aunque el movimiento estuvo lejos de ser inesperado, fue un duro golpe para el gigante tecnológico chino Huawei.

El presidente Donald Trump y su administración han alegado que Huawei es un brazo del gobierno chino y que su tecnología es parte de una red de espionaje. Trump ha alentado a los aliados de EE.UU. a unirse contra Huawei y a negar el acceso firme a las redes 5G. Nueva Zelanda, Australia y, más recientemente, el Reino Unido, han seguido el ejemplo de Trump.

A principios de esta semana, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que los productos de Huawei estarían fuera del mercado británico a fines de 2020 y se retirarían de la red 5G del Reino Unido a fines de 2027. 

Mientras tanto, China ha amenazado con corresponder imponiendo restricciones a ciertas exportaciones de tecnología de Estados Unidos, lo que provocó especulaciones de que una guerra económica a largo plazo podría estar en el horizonte y que África del Norte podría estar entre los campos de batalla.

El punto de apoyo de Huawei en el norte de África

Huawei ya ha ganado mucho terreno en el norte de África y tiene una fuerte presencia en varios países de la región. Huawei ha estado activo en Egipto desde 1999, y la compañía china ya tiene una sólida presencia en el país del norte de África.

En abril de 2019, el gobierno egipcio y Huawei entraron en conversaciones sobre el lanzamiento de una red 5G en el país. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, dio la bienvenida a Li Jie, presidente del Consejo de Supervisión de Huawei en su oficina para discutir la futura colaboración, señalando el hecho de que el punto de apoyo de Huawei en el norte de África es algo más que negocios.

La relación Egipto-Huawei en el futuro incluirá alianzas en educación, capacitación e industria. Mirando hacia el futuro, el gobierno egipcio está interesado en participar activamente con Huawei en la planificación estratégica para implementar 5G en todo el país.

La retención de Huawei en el norte de África no se limita a Egipto: Ooredoo Tunisie de Túnez ha contratado a Huawei para desarrollar la infraestructura necesaria para desplegar 5G en todo el país en 2021. Túnez planea usar la solución de radio 5G Single RAN de Huawei con tecnología avanzada Massive MIMO y su nube 5G Cloud Tecnologías centrales para desarrollar la red 5G.

Sin embargo, Francia también ha lanzado su sombrero al ring para desarrollar 5G en el país del norte de África. Mientras que Ooredoo Tunisie tiene una participación de mercado del 40.2% y está apuntando a Huawei como socio 5G, Orange Tunisie, que posee solo el 25.9% de la red móvil de Túnez, ha descartado a la compañía tecnológica china como socio.

“No prevemos llamar a Huawei para 5G”, dijo el CEO de Orange, Stephane Richard. “Estamos trabajando con nuestros socios tradicionales: son Ericsson y Nokia”.

Enfoque en Marruecos

Huawei y Marruecos han desarrollado una relación positiva durante muchos años y la compañía tecnológica china eligió recientemente a Marruecos como el lugar para el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente de bajo costo, Huawei Y7p. 

Aunque el teléfono viene sin los servicios móviles de Google debido al embargo de los EE.UU., Huawei ha desarrollado los servicios móviles de Huawei para cubrir la necesidad de descargas de aplicaciones y servicios básicos. 

Huawei ha estado operando en Marruecos desde 1999 cuando abrió su sede en Rabat. Luego, la compañía abrió una sede regional en Casablanca en 2018, para cubrir todas las operaciones de Huawei en el norte de África.

La compañía de tecnología  también tiene ocho acuerdos activos con universidades marroquíes para capacitar a 12.000 estudiantes durante un período de tres años.

Además de la educación, el gigante tecnológico chino se ha asociado con empresas clave, como la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF). Huawei proporciona a ONCF las tecnologías necesarias para los servicios de comunicación de línea de alta velocidad o LGV.

En enero, Huawei anunció que está listo para lanzar una red 5G en Marruecos. El vicepresidente de la compañía para el norte de África , Philippe Wang, dijo que Marruecos podría convertirse en un centro para el sector digital de África. Marruecos, dijo, debería aumentar los esfuerzos para alentar las inversiones extranjeras directas en el sector de la tecnología y acelerar la transformación digital en la industria.

“Marruecos también debe promover aún más el comercio y las asociaciones con la economía regional”, dijo Wang.

Si bien Marruecos tradicionalmente cuenta con una relación fuerte e histórica con los EE.UU., La decisión del país del norte de África de cambiar a China a través del desarrollo de asociaciones tecnológicas con Huawei apunta a un cambio geopolítico más amplio.

China, África del Norte y geopolítica cambiante

“China está configurando el norte de África para desempeñar un papel integral en la conexión de Asia, África y Europa”, argumentó un informe de Brookings de 2019 sobre la “creciente huella de China en el norte de África”. La Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China (BRI) y el control cada vez más fuerte de Huawei en las redes telefónicas de la región, entre otros sectores.

Los informes de Brookings advirtieron que “es probable que el creciente papel de China en el norte de África tenga consecuencias económicas y geopolíticas de gran alcance para los países de la región y de todo el mundo”. La teoría del centro de investigación está lejos de ser innovadora: ha estado claro durante algún tiempo que Estados Unidos como una superpotencia global y una fuerza diplomática incuestionable está disminuyendo, y China se encuentra entre los suplentes que esperan en las alas para intervenir. 

Sin embargo, a medida que Estados Unidos, China y Rusia continúan compitiendo entre sí, utilizando la economía y la diplomacia como armas en un nuevo tipo de guerra fría, los países del norte de África pueden tener que decidir de qué lado del telón de acero virtual quieren estar en. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba