Huawei se posiciona como líder mundial en 5.5G y tecnologías de video
Huawei, el renombrado gigante tecnológico chino y titular de patentes, ha anunciado la introducción de tasas de regalías para sus programas de licencias de patentes de teléfonos móviles, Wi-Fi y loT, afirmando el compromiso de la compañía de fomentar el desarrollo sostenible y alentar la innovación generalizada.
En el evento insignia anual de Huawei sobre innovación y protección de la propiedad intelectual en Shenzhen, titulado “Unir horizontes de innovaciones: compartir IP, impulsar la innovación”, el director legal de la compañía, Song Liuping, expresó la disposición de Huawei para compartir innovaciones de vanguardia con el mundo a través de patentes, con el objetivo de facilitar el desarrollo común y sostenible de las industrias en todo el mundo.
El evento contó con sesiones informativas de expertos de diversos dominios, profundizando en tecnologías aplicables en varios aspectos de la vida, incluso en el hogar, en movimiento y en el trabajo. Estas sesiones cubrieron investigaciones innovadoras sobre 5.5G, tecnologías de audio y video, características innovadoras de teléfonos móviles como la apertura ajustable de diez tamaños, una red de detección de obstáculos de vanguardia para automóviles y programación de producción inteligente y algoritmos de optimización.
Durante el evento, Huawei lanzó oficialmente el sitio web de licencias de TIC, que ofrece detalles completos sobre sus programas de licencias bilaterales. Esta plataforma fácil de usar ofrece información detallada sobre el proceso de concesión de licencias para varias tecnologías, incluidos teléfonos móviles, Wi-Fi y IoT celular. Proporcionando información sobre licencias transparente y accesible.
El gigante tiene como objetivo agilizar el proceso de concesión de licencias, facilitando a las partes interesadas la navegación y la celebración de acuerdos de licencia.
“La propiedad intelectual es el gran motor de la cooperación en tecnología. Hace avanzar la tecnología para que todos la disfruten”, comentó Randall R Rader, ex juez principal de la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de los Estados Unidos, enfatizando el papel fundamental que juega la propiedad intelectual para impulsar el progreso tecnológico y beneficiar a la sociedad en su conjunto.
En las últimas dos décadas, Huawei ha desempeñado un papel fundamental en los principales estándares de TIC, contribuyendo significativamente a áreas como la tecnología celular, Wi-Fi y códecs multimedia. Esto ha permitido a Huawei anunciar tasas de regalías para sus patentes esenciales en las áreas de teléfonos 4G y 5G, dispositivos Wi-Fi 6 y productos de Internet de las cosas (IoT).
Como propietario líder de patentes esenciales estándar (SEP), Huawei ha establecido límites para los teléfonos 4G y 5G en US$1,5 y US$2,5 por unidad, respectivamente. Además, la tasa de regalías para los dispositivos de consumo Wifi 6 se fijó en 0,5 USD por unidad. Con respecto a IoT, Huawei estableció una tarifa del uno por ciento del precio de venta neto, con un tope de 0,75 dólares estadounidenses, para dispositivos centrados en IoT, mientras que la tarifa para dispositivos mejorados con IoT osciló entre 0,3 y 1 dólar estadounidense por unidad.
Hasta la fecha, Huawei se ha involucrado en casi 200 licencias de patentes bilaterales y ha otorgado licencias a través de consorcios de patentes a más de 350 empresas. Sorprendentemente, el pago total de regalías de Huawei bajo esta licencia ha sido aproximadamente tres veces su recaudación total de regalías, y sus ingresos por licencias en 2022 alcanzaron los US $ 560 millones.
La compañía ha firmado licencias de patentes con líderes de la industria como Samsung y Oppo, así como con destacados fabricantes de automóviles como Mercedes-Benz, Audi, BMW, Porsche, Subaru, Renault, Lamborghini y Bentley. La compañía también defiende y apoya activamente a las principales organizaciones mundiales de la industria de código abierto.
“Huawei adopta un enfoque equilibrado para la concesión de licencias de patentes. Creemos que tasas de regalías razonables incentivarán tanto la creación como la adopción de innovaciones”, dijo Alan Fan, vicepresidente y jefe del departamento de derechos de propiedad intelectual de Huawei. También hablando en el evento insignia anual de Huawei, Fan enfatizó la importancia de un ciclo positivo que proteja, recompense y aliente a los innovadores a fomentar la innovación sostenible.
Tomas Lamanauskam, subsecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, reconoció la importante contribución de Huawei a la innovación en todo el mundo. Hizo hincapié en la importancia de políticas y marcos propicios para fomentar ecosistemas de innovación florecientes en la búsqueda de abordar los desafíos globales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el evento también se abordó la inquebrantable dedicación de Huawei a la investigación y el desarrollo (I+D). Esta dedicación se refleja en la inversión acumulada de Huawei de $139,8 millones durante la última década, explicaron los participantes del evento. Solo en 2022, el gasto en I+D de Huawei ascendió a 138,8 millones de dólares, lo que representa el 25,1 % de sus ingresos. Según el Cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la UE de 2022, Huawie se aseguró la cuarta posición a nivel mundial.
Huawei ha estado a la vanguardia de la investigación y el desarrollo de la tecnología 5.5G, que tiene un enorme potencial para revolucionar la industria móvil. 5.5G es una evolución de la tecnología 5G que mejora tres características clave: banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicación ultra confiable de baja latencia (URLLC) y comunicación masiva tipo máquina (mMTC). Con 10 veces más capacidades que las redes 5G, 5.5G hace realidad 10 Gbps, lo que permite una transmisión de datos más rápida y eficiente.
Los beneficios y aplicaciones de la tecnología 5.5G son amplios y variados. 5.5G permite capacidades de banda ultraancha y latencia determinista, revolucionando la conectividad en varios sectores. Esta tecnología empodera a las industrias para lograr un desarrollo verde y sostenible, alineándose con el enfoque global en la conservación del medio ambiente. El potencial de 5.5G se extiende más allá del sector de las telecomunicaciones, con la capacidad de transformar industrias enteras e impulsar la transformación digital.
Las soluciones 5.5G de Huawei han sido diseñadas para mejorar la innovación tecnológica, mejorar la experiencia del usuario y desarrollar nuevos casos de uso en colaboración con varios socios. Al aprovechar el poder de 5.5G, las empresas y las personas pueden desbloquear nuevas posibilidades e impulsar el futuro de la conectividad.