Maroc

Ismail Bellali, nuevo director de CMI, revela desarrollos en el mercado de pagos electrónicos

Ismail Bellali, nuevo director de CMI, revela desarrollos en el mercado de pagos electrónicos
Ismail Bellali, nuevo director de CMI, revela desarrollos en el mercado de pagos electrónicos

En 2022, la Tokenización de la tarjeta bancaria será sin duda el evento insignia del mercado de pagos electrónicos marroquí. Esto se promete a otros desarrollos con el fortalecimiento del pago Wallet y la infraestructura para soportar los últimos avances tecnológicos

Importante cambio en 2022 para el mercado marroquí de la banca electrónica. Según informaciones exclusivas, la tokenización de las tarjetas bancarias es un proyecto en el que ya trabajan los bancos del mercado. Mejor aún, un banco se está preparando para emitir su propia solución antes de fin de mes. Mientras tanto, ¿cuáles son las evoluciones registradas por el sector de los pagos electrónicos marroquíes y las que están por venir? “El año 2021 se caracterizó por el gran interés de los titulares de las tarjetas en Contacless. Y a finales de diciembre, casi el 45% de los pagos se habrán realizado en modo contactless.

El año que viene, estaremos a más del 50%. Del mismo modo, todas las tarjetas bancarias y los terminales de pago serán compatibles con esta tecnología”, dijo Ismail Bellali, el nuevo director general del Centro Monetario Interbancario (CMI).

La generalización de los terminales Eftpos, que soportan la tecnología sin contacto ya es prácticamente completa: “su desarrollo depende también del equipamiento de las tarjetas bancarias con esta tecnología. De momento, más del 60% de las tarjetas bancarias marroquíes tienen tecnología NFC, y los bancos y otros emisores de tarjetas bancarias seguirán sustituyendo sus tarjetas, para llegar al 100% en un futuro próximo”, afirmó Ismail Bellali.

Y aunque el negocio de adquisición (pagos en línea y EFTPOS), se ha visto muy afectado en los dos últimos años por la pandemia, lo que ha reducido el rendimiento del mercado a niveles de 2019, el CMI ha seguido desplegando terminales de pago. Esto ha hecho que este año se hayan incorporado 8.000 clientes más a la flota. ¿Cómo acabará el negocio de las adquisiciones en 2021 y cómo se presenta 2022 para el sector? 

Explicó Ismail Bellali, “la actividad de pago a distancia o TPV seguirá creciendo, especialmente con las tarjetas bancarias marroquíes, ya que el potencial es todavía muy alto. Esperamos terminar el año 2021 con 110 millones de transacciones por 46.000 millones de DH. Para 2022, las operaciones alcanzarán, según nuestras previsiones, 140 millones por 53.000 millones de DH”. 

Finalmente, el director general de la CMI también nos dijo, que el año que viene se dedicará al desarrollo del pago de la cartera marroquí. “Vamos a intentar que este medio de pago despegue, haciéndolo posible con una experiencia agradable para el cliente en todos los terminales Eftpos desplegados en el Reino, y no sólo al nivel de la actual flota de 5.000 terminales disponibles en la gran distribución y de otros 1.000 aproximadamente en redes de estaciones o determinadas cadenas de tiendas”, anunció. No cabe duda de que 2021 habrá sido un buen año para los pagos con tarjeta bancaria en Marruecos. Si en los 11 primeros meses de 2020, se pagaron unos 28.600 millones de DH con tarjetas marroquíes, en el mismo periodo del año en curso se pagaron más de 36.200 millones, es decir, un importe adicional de 7.600 millones.




Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba