Noticias

La Inteligencia Artificial como complemento

La inteligencia artificial, prioridad del proyecto de transformación digital
La proliferación de estos sistemas de aprendizaje profundo hacen suponer que casi todos los trabajos tendrán un asistente inteligente que complete, prepara, revise, controle, corrija y hasta mejore la producción humana.

La inteligencia artificial puede ser una herramienta complementaria no sólo cuatitativa (para acometer mayor cantidad de procesos) sino también cualitativa (procesos más eficientes).

Existen profesiones para las cuales lo anterior resulta evidente: redactores, marketing, call center de consultas, para resolver trámites, etc. Para otras, hay que entender qué se puede resolver con asistencias virtuales y qué requiere de nuestras habilidades para agregarles valor y seguir entrenándonos en esas y reconvirtiendo las que sean necesarias.

El ChatGPT, un chatbot conversacional desarrollado con Inteligencia Artificial que devuelve todo tipo de respuestas. Ese sistema de aprendizaje profundo está entrenado con cientos de millones de palabras que los humanos usamos online. Sus respuestas, en muchos casos, son indistinguibles de las que podría entregar alguien que sabe mucho de nuestro campo de trabajo, a tal punto, que ha aprobado exámenes de posgrado y el ingreso a la carrera de medicina.

Estos chatbots conversacionales (perfectibles y en pleno desarrollo) hacen algo de eso: son un asistente personal incansable, listo para trabajar a la par con nosotros, como complemento. 

En palabras de Alejandro Zuzenberg, cofundador y CEO de Botmaker: “Donde mejor estamos viendo estos resultados, es cuando trabajan juntos estos robots y personas. Un ejemplo se llama Copilot que permite a los desarrolladores de software escribir código mucho más rápido. Cuando empiezan a escribirlo, la IA le ofrece el código terminado y así un trabajo de 15 minutos se puede desarrollar en un minuto, por ejemplo”.

La proliferación de estos sistemas de aprendizaje profundo hacen suponer que casi todos los trabajos tendrán un asistente inteligente que complete, prepara, revise, controle, corrija y hasta mejore la producción humana.

Para Zuzenberg, no es absurdo pensar que en cinco o diez años trabajaremos solo cuatro o horas horas por día, como mucho. Aunque estas herramientas tecnológicas estén en auge y su asistencia avance mes a mes en todos los aspectos posibles, también nosotros tenemos que adoptar un rol activo para probarlas, entenderlas y usarlas a nuestro favor.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba