Noticias

La Inteligencia Artificial y el diagnóstico médico

Se trata de un equipo que combina la Tomografía por emisión de positrones (PET) con la resonancia magnética 3T (RM) en un solo estudio, y reduce en un 82% la radiación a la que se exponen los seres humanos en comparación con un PET tradicional.

Uno de los equipos médicos de radiología más modernos en el mundo, potenciado por la Inteligencia Artificial (IA) llegó a México en 2020, para mejorar el diagnóstico de enfermedades como la demencia, el Parkinson, la epilepsia o el cáncer.

Con un nombre que parece provenir de una película futurista, el PET/RM 3T es una de las tecnologías más potentes en el diagnóstico por imagen, y ha ayudado a detectar padecimientos de forma más oportuna y menos invasiva que con otros sistemas convencionales.

Se trata de un equipo que combina la Tomografía por emisión de positrones (PET) con la resonancia magnética 3T (RM) en un solo estudio, y reduce en un 82% la radiación a la que se exponen los seres humanos en comparación con un PET tradicional.

La división de salud de la multinacional Siemens Healthineers, dedicada a expandir la medicina de precisión y la digitalización de la salud, trajo al país esta tecnología que primero se estrenó en Alemania y países de Europa. Es el primer equipo en su tipo en México, y el segundo en América Latina ―ya existe uno en Brasil.

Gracias a esta tecnología, la precisión en el diagnóstico de enfermedades se incrementa radicalmente. Una de las pacientes del centro CT Scanner San Ángel, en la Ciudad México ―donde se encuentra el equipo― pasó de obtener una valoración médica que indicaba la necesidad de cirugía a ser tratada sólo con fármacos.

La mujer presentaba epilepsia: es común que este tipo de pacientes sean sometidos a resonancias y tomografías para detectar lesiones estructurales, o porque en algunos casos las crisis epilépticas están asociadas (en un 30 a 50%) a tumores cerebrales.

Después de pasar por este tipo de estudios, fue diagnosticada con un tumor que habría causado las crisis epilépticas y la recomendación fue una cirugía. Pero antes de ello, la paciente acudió a la clínica de San Ángel para descartar cualquier otra explicación.

El PET/RM 3T arrojó, a diferencia de los otros métodos, imágenes que mostraban una alteración en la corteza cerebral, un llamado defecto cortical, que podía ser tratado con medicamentos en lugar de un procedimiento quirúrgico.

Aun así, la decisión de sus médicos fue llevar a cabo una cirugía para eliminar definitivamente esa alteración que causaba la epilepsia. La naturaleza de la intervención, sin embargo, cambió. La doctora Laura Quiroz Rojas, jefa de Resonancia Magnética del Grupo CT Scanner, explica que el estudio con el equipo de Siemens permitió obtener una imagen más completa de la alteración de la corteza cerebral, y así atacar con más precisión la zona.

“Esta paciente va a ser sometida a cirugía, porque finalmente el foco ahí está, el que produce la epilepsia, que en este caso se descartó que sea tumor, pero sí hay una alteración anatómica. Entonces lo que hacemos es una resonancia funcional en donde le pedimos al paciente que haga diferentes tareas con el fin de delimitar que cerca de esa área no haya zonas de lenguaje, auditivas y motoras.

“O sea, le damos un mapeo general al cirujano. [Le decimos:] ¿sabes qué? Este foco se encuentra cerca del área motora, entonces el pronóstico de que este paciente pudiera quedar con algún déficit es alto. O no, no te preocupes, el margen es amplio, no hay problema para que entren a resecar la lesión”, señala en entrevista con DPL News.

Aunque podría parecer ligero el giro respecto al diagnóstico médico inicial, la diferencia para la salud y la calidad de vida de la paciente es enorme, pues la cirugía resulta menos invasiva y la recuperación puede ser más ágil.

Cada vez más, como en casi cualquier ámbito de la vida, la Inteligencia Artificial ha irrumpido en la medicina para optimizar y mejorar procesos. En la radiología e imagenología, se desarrollan nuevos métodos que posibilitan detectar patologías con mayor precisión y nitidez.

Uno de los aportes de la Inteligencia Artificial en este campo es que permite conseguir imágenes de alta resolución sin distorsionar las estructuras cerebrales de los pacientes, usando una red neuronal artificial profunda. Esta red se inspira en el cerebro humano y “aprende” de alguna manera cómo funciona.

En una resonancia para la neurología, generalmente el paciente debe mantenerse inmóvil por mucho tiempo mientras el escáner obtiene las imágenes. Pero la Inteligencia Artificial ha propiciado que el procesamiento de la imagen se lleve a cabo en un ordenador, y la calidad sea mucho mayor para diagnósticos más confiables.

Algo similar sucede en el caso del PET/RM 3T. Y además de ello, posibilita obtener imágenes completas del sistema nervioso central, lo cual brinda ventajas para el diagnóstico de tumores de cabeza y cuello, cáncer de próstata, cáncer de cérvix, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de recto, cáncer de pulmón o el cáncer de mama.

Laura Quiroz afirma que el equipo traído por Siemens Healthineers “es un parteaguas en la medicina de precisión, ya que a través de la información metabólica del PET, asociado a esta Inteligencia Artificial basada en las imágenes de resonancia, el diagnóstico es lo más certero posible”.

Si bien se trata de una tecnología costosa, mucho más para el contexto latinoamericano, la experta considera que es lo suficientemente innovadora y disruptiva para que su adopción permita mejorar la atención de la salud e incluso ser una alternativa más eficiente en cuanto a costos.

En lugar de muchos y distintos análisis, esta tecnología posibilita conseguir un diagnóstico certero con un solo estudio y de forma oportuna, lo cual en la medicina puede marcar una diferencia de vida o muerte.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba