Noticias

Las empresas de minería de procesos están surgiendo

Es posible que necesiten el establecimiento de software empresarial para prosperar

Las empresas de minería de procesos están surgiendo
Las empresas de minería de procesos están surgiendo

Los gigantes del software empresarial están comprando nuevas empresas de minería de procesos para reforzar sus capacidades en la gestión y automatización del flujo de trabajo. Esta combinación de ideas nuevas y datos antiguos podría ser una nueva frontera para el software empresarial.

El establecimiento de software empresarial está en una juerga de compras de minería de procesos. La semana pasada, Microsoft compró la empresa de minería de procesos Minit; a principios del año pasado, SAP adquirió Signavio por una suma no revelada; e IBM adquirió la startup myInvenio solo unos meses después.

Pero, ¿por qué estos gigantes del software empresarial están invirtiendo tanto en la minería de procesos? La respuesta puede ser menos sobre la minería de procesos en sí misma y más sobre lo que la minería de procesos, la gestión del flujo de trabajo y la automatización robótica de procesos pueden lograr juntos. En esta industria, el todo puede ser mayor que la suma de sus partes.

La minería de procesos no es un concepto nuevo, pero no se entendió ampliamente hasta hace unos años. La minería de procesos permite a las empresas analizar sus procesos comerciales (flujos de trabajo y procedimientos que siguen los empleados en respuesta a diversos eventos, como recibir una factura) para solucionar cuellos de botella y realizar otras mejoras operativas.

Pero la complejidad de las operaciones comerciales actuales hace que esta no sea una tarea fácil. Y a menudo hay una divergencia bastante fuerte entre los procesos que una empresa dice tener y lo que realmente sucede día a día.

“[La minería de procesos] solo se conocía más en el lado académico y menos en las operaciones reales de los clientes más grandes”, dijo Rouven Morato, gerente general de SAP Signavio.

Uno de esos primeros académicos fue Wil van der Aalst, profesor de la Universidad RWTH Aachen, y también científico jefe de Celonis, uno de los advenedizos más conocidos en el mundo de la minería de procesos. “A mediados de la década de 1990, vi la adopción de soluciones de gestión de flujo de trabajo y luego hubo una gran ola de sistemas para respaldar los procesos comerciales simplemente modelándolos”, dijo. Van der Aalst cambió su investigación de la gestión del flujo de trabajo a la minería de procesos, un tema que dijo que no existía en ese momento.

Tradicionalmente, este trabajo ha sido realizado por integradores de sistemas o consultores, quienes trazan procesos entrevistando a los empleados y analizando documentos. Pero tanto Van der Aalst como Morato están de acuerdo en que la mejora de procesos debe ser una práctica continua, no un proyecto único.

“A menudo, lo que vemos en el mercado con los clientes es que ejecutan estos proyectos de transformación en los que buscan la adquisición para pagar como un solo proyecto: lo analizan, encuentran ineficiencias, incluso podrían dar el siguiente paso para solucionarlo”, dijo Morato. . Pero cuando los proveedores vuelvan a esos clientes un año después, es posible que hayan dejado de seguir los nuevos procesos y estén de vuelta en el punto de partida, dijo.

“Muchas personas piensan que la minería de procesos es una buena imagen, [pero] en realidad es un modelo que le permite comprender cómo opera una organización”, dijo el cofundador de Celonis, Alexander Rinke.

Aunque las empresas de minería de procesos esencialmente digitalizan el trabajo que solían hacer los consultores, la diferencia es que la minería de procesos puede brindarles a las empresas una vista en tiempo real de las operaciones de manera continua. Esa capacidad de monitorear constantemente las operaciones y detectar patrones a lo largo del tiempo parece canibalizar el trabajo de las firmas de consultoría, lo que podría ser una buena noticia para algunos rincones de TI.

Rinke, sin embargo, no cree que ese sea el caso. De hecho, Celonis tiene un producto creado específicamente para consultores y trabaja con firmas como Accenture, PwC y Deloitte.

La minería no es suficiente

Aún así, la minería de procesos por sí sola no es suficiente para impulsar los tipos de mejoras operativas que buscan las empresas. Para Rinke, la minería de procesos es una “tecnología de entrada para crear nuevos y mejores procesos”, razón por la cual a menudo se agrupa junto con la gestión del flujo de trabajo y la automatización robótica de procesos.

Es por eso que la reciente actividad de fusión apunta a una transición lógica para las grandes empresas que venden software de planificación de recursos empresariales, conocido como ERP, porque probablemente ya tengan todos los datos operativos y de proceso necesarios en sus sistemas. Al conectar un componente de minería de procesos, estas empresas pueden brindar más valor a sus clientes al hacer que sus procesos sean más rápidos o menos propensos a errores, por ejemplo.

SAP adquirió Signavio por esa misma razón, porque los clientes comenzaron a pedir ayuda para mejorar sus procesos. En respuesta, SAP formó una organización dedicada a la minería de procesos y tomó la decisión de realizar adquisiciones. Dado que SAP ya era uno de los mayores clientes de Signavio, la compra fue una obviedad.

Y para Morato, la integración entre un sistema ERP y un software de minería de procesos es fundamental. “Si piensas en lo que quieres lograr con un cambio de proceso, al final del día quieres cambiar el modo de cómo se está ejecutando el proceso. Y eso siempre requiere la aplicación transaccional subyacente”.

Después de que una empresa haya identificado sus procesos, el siguiente paso lógico es automatizarlos, razón por la cual también se habla de servicios de automatización de procesos robóticos y minería de procesos en conjunto. De hecho, la minería de procesos es un primer paso necesario incluso antes de usar RPA.

“Entonces, al usar la minería de procesos, puede detectar el trabajo repetitivo y luego proporcionar la información necesaria para automatizarlo de la manera adecuada”, dijo van der Aalst. Es por eso que la adquisición de Minit por parte de Microsoft fue en parte una forma de reforzar su producto Power Automate. Y “las empresas que ya se están especializando en la automatización, quieren comprar tecnología de flujo de trabajo para impulsar esta nueva forma de automatización”, dijo van der Aalst, señalando la adquisición de ProcessGold por parte de UiPath hace unos años.

En general, está claro que se avecina una mayor consolidación de la industria para los jugadores de minería de procesos, ERP y RPA.

Celonis, por ejemplo, se está expandiendo tanto a la gestión como a la automatización del flujo de trabajo utilizando una estrategia de creación, compra y asociación, dijo Rinke. “Para lograr eso, lanzamos nuestra asociación con ServiceNow, [y] adquirimos PAF para integrar conocimientos y acciones de destino en el contexto de Microsoft Office 365 y otras herramientas de Microsoft”.

De hecho, algunos profesionales de la industria piensan que las empresas de minería de procesos y RPA casi tendrán que expandirse a espacios adyacentes para sobrevivir.

“Creo que la consolidación muestra claramente que, como proveedor de minería independiente, es realmente difícil porque ahora es muy difícil diferenciarse, es muy difícil obtener tracción en el mercado”, dijo Morato. “Y esa es una de las razones de la rápida consolidación que vimos porque ahora ves que los jugadores más grandes están entrando y acaparando cuota de mercado rápidamente”.

Morato ve que el mercado se convierte en un producto básico porque muchas empresas pueden hacer minería de procesos. “Ya vemos eso, que un juego de minería pura es cada vez más un producto básico en el mercado”, dijo.

Rinke, sin embargo, no está de acuerdo. “Creo que en realidad es un espacio que mercantiliza otras cosas y no se mercantiliza”, dijo, señalando a RPA como ejemplo. “Porque miras a RPA, quiero decir que RPA es realmente una tecnología transitoria. No tiene durabilidad a largo plazo”.

Si las empresas de minería de procesos no pueden tener éxito por sí solas, podría probar que una plataforma de juego es, en última instancia, más impactante que un enfoque más centrado perseguido por un solo proveedor. Y sería una bendición para las empresas de ERP que han estado promocionando esa estrategia durante años.

Fuente: www.protocol.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba