Maroc

Nube soberana: los retos de Marruecos

Nube soberana: los retos de Marruecos
Nube soberana: los retos de Marruecos

La Nube ha tomado la delantera con el estallido de la crisis sanitaria donde se ha acelerado el anclaje de lo digital. Tanto es así que fue calificado como el petróleo de este siglo, durante las Matinales del Grupo Le Matin, organizadas recientemente en Casablanca, en asociación con Dell Technologies, sobre el tema “Nube soberana: ¿qué desafíos para Marruecos?”. Esta calificación se debe en particular a Ahmed Iraqi, ingeniero de sistemas de asesoramiento de Marruecos y África Occidental de Dell Technologies, quien subrayó que “la nube es el petróleo de este siglo y los datos son nuestra clave para el progreso. Hoy vivimos una revolución y sin datos no podemos avanzar”. En consecuencia, los panelistas fueron unánimes en recordar la urgencia de prestar especial atención a la inversión en la Nube.

Asimismo, las administraciones, empresas y organizaciones deben situar la inversión en la Nube entre las prioridades estratégicas favoreciendo la externalización a operadores marroquíes que dominen la tecnología. Y señalar que esta práctica de subcontratación avanza lentamente en Marruecos mientras crece a nivel internacional. “El reto es fomentar la confianza para animar a las empresas a ir allí de forma segura, con la externalización de servicios empresariales y aplicaciones que tengan un alto valor añadido”, afirma Karima Belahcene, DSI Richbond y miembro del Bureau de la Asociación de usuarios de sistemas de información de Marruecos (Ausim). Sin embargo, el uso de la subcontratación en la nube se ve obstaculizado por el riesgo asociado con la soberanía.

Finalmente, sobre este punto, Ahmed Iraqi recuerda las tres prioridades a dominar para una Nube soberana. “Si la nube se presenta como una herramienta o una autopista, los tendones de la guerra siguen siendo los datos. Cuando hablamos de soberanía en la Nube, debemos distinguir entre dos tipos principales de prioridades: la residencia de datos (donde se almacenarán físicamente los datos) y la gobernanza. Todos estos elementos cumplen con rigurosas regulaciones internas y entre países”, explica el ingeniero de sistemas asesor de Dell Technologies. Como cuestión competitiva, la Nube soberana permite crear un cierto valor añadido tanto para las empresas como para las grandes empresas. Con el tiempo, todo el ecosistema debería beneficiarse de este acceso a la nube soberana, dice Ouassim El Arroussi, director de Investigación y Desarrollo de Inwi.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba