Noticias

Reino Unido: WhatsApp podría abandonar el país por ley que amenaza la privacidad

WhatsApp pospone implementación de nuevas políticas de privacidad
Esto, si un nuevo proyecto de ley obliga a disminuir sus estándares de encriptación, ya que esto vulneraría la privacidad en línea de las personas usuarias.

El director de WhatsApp dijo que la aplicación de mensajería dejaría de funcionar en el Reino Unido si se le obliga a debilitar sus estándares de cifrado de extremo a extremo.

Esto, si un nuevo proyecto de ley obliga a disminuir sus estándares de encriptación, ya que esto vulneraría la privacidad en línea de las personas usuarias.

Will Cathcart, director de la compañía, criticó la nueva iniciativa que se está discutiendo en el país, pues considera que es una de las legislaciones más preocupantes del mundo occidental y afectaría no sólo a la población británica sino a todo el mundo.

En palabras de Cathcart: “La realidad es que nuestros usuarios de todo el mundo quieren seguridad. El 98 por ciento de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido (…) No quieren que reduzcamos la seguridad del producto y, simplemente, sería una elección extraña para nosotros optar por reducir la seguridad del producto de una manera que afectaría al 98 por ciento de los usuarios”.

Además de WhatsApp, Signal advirtió que dejará de funcionar en el Reino Unido si la iniciativa de ley avanza. Meredith Whittaker, presidenta de la aplicación, afirmó que la plataforma se alejaría del país “en lugar de socavar la confianza que la gente deposita en nosotros para proporcionar un medio de comunicación verdaderamente privado”.

El proyecto de ley de protección de datos e información digital, que ha ocasionado polémica en el país, reingresó al Parlamento recién en este mes de marzo. Anteriormente, ya había sido presentado pero su tramitación se detuvo para abrirlo al “diseño conjunto”.

La iniciativa propone introducir “un marco simple” para la protección de datos, que reduzca los trámites burocráticos que tienen que realizar las empresas para demostrar el cumplimiento de la regulación y sea más clara sobre cuándo es posible procesar datos personales sin consentimiento de los titulares.

De acuerdo con el gobierno británico, esta nueva legislación podría desbloquear 4 mil 700 millones de libras esterlinas en ahorros para la economía durante los próximos 10 años, ya que los ajustes a los estándares de protección de datos permitirían que las empresas generen un mayor valor a partir de su tratamiento.

Para las autoridades británicas, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea no se ajusta a las necesidades del Reino Unido e incluso crea barreras para la innovación y el crecimiento de la economía digital. Por eso, esta ley retoma algunos elementos pero brinda mayor flexibilidad en cuanto a los estándares de protección de la información.

Una de las implicaciones de la iniciativa es que el Reino Unido podría pedir a las aplicaciones como WhatsApp y Signal que eliminen el cifrado de extremo a extremo, lo cual hoy es una de las cualidades principales que la plataforma ofrece a los usuarios para garantizar su privacidad y seguridad en línea, con la finalidad de combatir el abuso sexual infantil en línea y el terrorismo.

Sin embargo, las empresas tecnológicas advierten que una medida de este tipo sería contraproducente para los millones de usuarios del país, y podría ocasionar serios daños a sus derechos fundamentales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba