Noticias

Software ERP para minoristas: Un conjunto de ventajas

Software ERP para minoristas
Software ERP para minoristas

Para las empresas, la pandemia es el gran acelerador. Impulsó el ritmo de las tendencias ya existentes. Por ejemplo, las ferias comerciales y los eventos de la industria todavía se llevaban a cabo en persona antes de la pandemia, pero muchos estaban cambiando hacia la presentación digital. Ahora, lo digital está a la vanguardia de esta industria y de muchas otras. Los abogados y contadores realizan videoconferencias en lugar de consultas en persona. Incluso la educación se ha vuelto digital (al menos hasta que la pandemia disminuya).

Ya existían tendencias similares con el software empresarial, pero algunas empresas aún usaban hojas de papel o Excel para administrar las operaciones o el inventario, resistiéndose a las opciones digitales y basadas en la nube. Esas empresas ya se estaban quedando atrás de la competencia y se desvanecerán en la oscuridad si no pueden adaptarse a las nuevas demandas digitales y expectativas de los clientes.

Las industrias centradas en experiencias en el hogar, como las empresas de piscinas y jacuzzis, los fabricantes de suministros de jardinería y los fabricantes de bicicletas estacionarias, están prosperando, lo que ejerce presión sobre las empresas relacionadas para que rindan y cumplan con las expectativas de los clientes. Por otro lado, las industrias “fuera de casa” como los restaurantes y los teatros de mudanzas se han estancado debido a la caída de la demanda.

La urgente necesidad de conectividad unificada

Un buen desempeño en un mundo digital requiere que las empresas inviertan en herramientas de software basadas en la nube que conectan diferentes sistemas y permiten una experiencia de cliente perfecta. Las empresas minoristas necesitan ventas omnicanal y transacciones repetibles con los clientes. Esto significa ofrecer opciones de comercio electrónico, pago sin contacto, recolección en la acera y compras en la tienda, todo a través de una única plataforma.

Esta tecnología mantiene los precios y los productos consistentes en todos los canales de la empresa. Por ejemplo, si un cliente compra en línea un tratamiento de choque de un proveedor de suministros para piscinas, debe ser por el mismo precio que el mismo artículo vendido del camión por el técnico de piscinas.

La plataforma también debe poder manejar múltiples tipos de compra. En el ejemplo de la piscina, el tratamiento de choque es una compra en efectivo, pero ¿y si la empresa también vende jacuzzis? Esa es una compra considerada para la mayoría de los compradores. Quieren visitar la tienda varias veces, hacer preguntas y pensar en sus opciones. La empresa necesita un componente de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para que su plataforma continúe el diálogo con el cliente hasta que tome una decisión de compra. Si el cliente entra a la tienda y pasa 30 minutos mirando varias opciones, el minorista debe hacer más que anotar su número en papel. Debe integrarse con la plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP), que puede crear una cotización o estimar y comunicar descuentos especiales u otros incentivos. Las empresas minoristas modernas no sobrevivirán sin este tipo de compromiso y conectividad.

La mejora de las conexiones de inventario y venta minorista requiere una plataforma ERP con un conjunto completo de características, como estas:
  • Transacciones compatibles con EMV y chip
  • Firma digital del cliente y captura de datos almacenados en la nube
  • Garantía de cifrado de alta gama para datos de clientes e información de pago
  • Capacidad para capturar datos para informar los esfuerzos de marketing y garantizar la continuidad de los datos del cliente.
  • Visibilidad del inventario al 100%

Todas las empresas necesitan administrar el inventario en tiempo real. Ya no es solo una opción, es un requisito. Las empresas necesitan tecnología basada en la nube para brindar visibilidad a la gestión de inventario. ¿Dónde está cada producto? ¿Está en tránsito, en el camión de servicio o en el almacén? Responder a estas preguntas con una plataforma ERP conectada ayuda a las empresas a liberar flujo de caja y gestionar las fluctuaciones estacionales o geográficas de la demanda. Los gerentes comerciales con visibilidad de cada transacción pueden manejar mejor la administración de inventario en múltiples sitios para que puedan ordenar productos de manera dinámica y con contexto.

Las plataformas ERP de calidad ofrecen múltiples características específicas de inventario, incluidas las siguientes:

  • Recuento de productos en tiempo real por SKU individual, que muestra las cantidades disponibles, en pedido y reservadas
  • Seguimiento granular que muestra el contenedor, pasillo o camión exacto donde se encuentra el producto
  • Capacidad para crear paquetes y kits de productos personalizados, lo que brinda a los minoristas la flexibilidad de ofrecer nuevos productos y responder a la demanda cambiante de los clientes.

Armados con estas características, los gerentes de inventario pueden actuar con confianza para que la empresa pueda gestionar la demanda cambiante para satisfacer a los clientes.

Mejorando los equipos de servicio

Para las empresas con un componente de servicio / técnico, una plataforma ERP es una herramienta para agilizar las operaciones y unir la gestión de inventario. Entonces, cuando un cliente actualiza a un representante de servicio en el campo con su nueva dirección o pedido de producto, el representante puede ingresarlo inmediatamente y la información se cambia universalmente en todos los sistemas conectados. Estas acciones para ahorrar tiempo se suman semana tras semana para reducir los errores de pedido y mantener contentos a los clientes.

Para optimizar las operaciones del equipo de servicio, busque un proveedor de software que ofrezca lo siguiente:

  • Enrutamiento optimizado de la tripulación con Google Maps, lo que permite a los gerentes de servicio rastrear y redirigir a las tripulaciones de servicio según sea necesario
  • Programación detallada para mantener a las tripulaciones trabajando de manera eficiente
  • Comunicación a través de notificaciones de texto y correo electrónico para darles a los clientes “en camino” y otros mensajes de estado
  • “Colgadores de puerta digitales” que resumen los servicios prestados

La gestión del equipo de servicio se realiza tradicionalmente a través de varias aplicaciones desconectadas o sistemas de programación heredados. Es difícil escalar este tipo de operaciones sin integrar las llamadas de servicio en un ERP. Las empresas necesitan que las acciones del equipo de servicio sean visibles y estén conectadas con las otras operaciones, con datos de proveedores, clientes e inventarios que residen en una única plataforma en la nube.

Encontrar la plataforma adecuada para los puntos débiles

Los proveedores de software a menudo se reúnen con clientes potenciales que no están preparados para el compromiso. El cliente puede simplemente presentarse sin pensar en sus necesidades específicas y sentarse durante la presentación del proveedor. La escala del cambio digital requiere que los dueños de negocios inviertan por completo en encontrar herramientas de software que resuelvan problemas definibles y medibles. Esto requiere hacer una lista de sus deseos y necesidades como propietario de un negocio y los puntos clave que la tecnología podría resolver. Es un primer paso crucial porque centra la conversación en la solución de problemas, como la necesidad de una mejor gestión de inventario, una ciberseguridad más estricta o copias de seguridad y redundancias de datos.

 

Armado con una lista de sus puntos débiles, también debe solicitar una prueba gratuita de su posible plataforma de software. Esto es especialmente importante al elegir un sistema destinado a ser utilizado por una variedad de empleados, desde los cajeros hasta los gerentes de almacén. El uso práctico garantiza que la interfaz de usuario y las funciones de la plataforma coincidan con el nivel de habilidad del empleado y las necesidades comerciales.

Los proveedores de software de operaciones comerciales de primer nivel se destacan en la integración de sistemas previamente desconectados. Por ejemplo, un comerciante puede usar una aplicación para coordinar citas y ventas para los representantes de servicio en el campo, un proveedor diferente para las ventas de la caja registradora de POS, un software de inventario obsoleto y una plataforma de comercio electrónico rudimentaria que registra las ventas en una hoja de Excel. Un proveedor de software puede conectar todos estos procesos de una manera que tenga sentido y mejore todas las funciones laborales relacionadas.

Busque proveedores de software que ofrezcan integración en todas estas operaciones comerciales, con vistas unificadas del estado del producto y del cliente. Para una empresa que ejecuta múltiples herramientas que no “hablan” entre sí, una plataforma omnicanal basada en la nube brinda una administración de inventario más eficiente, operaciones más fluidas y clientes más felices. La tecnología adecuada brinda organización y confiabilidad, por lo que los propietarios de negocios y el personal pueden concentrarse en complacer al cliente y aumentar los ingresos.

Fuente: www.business.com

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba