Noticias

¿Cómo la tecnología SD-WAN ayuda a la tecnología VoIP?

En primer lugar debemos tener claro que el software-defined wide area network (SD-WAN o red de larga distancia definida por software) es un abordaje automatizado y programático destinado a gestionar los costos de conectividad y de los circuitos de una red empresarial, tales como los asociados a servicios de tecnología VoIP.

SD-WAN ayuda a la tecnología VoIP
SD-WAN ayuda a la tecnología VoIP

De esta manera tenemos que el SD-WAN permite que las redes definidas por software (en inglés Software Defined Networking SDN) se conviertan en una aplicación que las empresas pueden usar para crear rápidamente una “WAN híbrida” inteligente.

Es decir, una WAN que incluye una VPN IP (servicio de red privada virtual) destinada a empresas, internet de banda ancha y servicios inalámbricos. El sub sistema SD-WAN envía el tráfico de manera automática y dinámica a través del camino más adecuado de la WAN, con base en las condiciones de seguridad, en las exigencias de calidad de los servicios y en el costo de los circuitos. Por lo que se deduce que los usuarios empresariales definen las políticas de enrutamiento.

Ventajas

La tecnología tiene innumerables utilidades y funciones. Incorporada en un software que se ejecuta en una CPE virtual, la SD-WAN puede hacer el monitoreo de las condiciones de todos los servicios de líneas públicas y privadas. Así como determinar cómo hacer el enrutamiento de cada tipo de aplicación de manera más adecuada. Un ejemplo es cuando el envío del tráfico de voz sobre IP (VoIP, en el acrónimo en inglés) no es direccionado a un servicio VPN MPLS.

Si esto pasa y la conexión MPLS está congestionada, la SD-WAN podrá desviar el tráfico para internet de banda ancha o para un circuito inalámbrico 4G LTE. De esta manera, la SD-WAN permite el balanceo automático de la carga de trabajo y la gestión del congestionamiento de la red para obtener el mejor rendimiento y el menor costo de enrutamiento.

Como vemos la SD-WAN está relacionada a la NFV (virtualización de funciones de red en inglés), lo que permite poner en capas los servicios de infraestructura de redes virtuales, incluyendo la VPN (red virtual privada en inglés), protección contra riesgos (firewalls), QoS (calidad del servicio en inglés) y optimización de la WAN al lado de la SD-WAN, en la misma plataforma del CPE virtual. Igualmente una manera de hacerlo es añadir funciones virtuales de red (VNFs en inglés) a la SD-WAN a través del uso de la tecnología NFV. Por consiguiente se comprende que las SD-WANs y la NFV son ambos servicios virtuales que pueden funcionar juntos o independientemente.

Atributos

Entre los principales atributos de una SD-WAN se incluyen:

  • el soporte a varios tipos de conexión;
  • la posibilidad de compartir cargas de trabajo a través de conexiones;
  • apoyo al aprovisionamiento automático y a cambios de servicios de red premium, como VPNs, firewalls, optimización de WAN
  • control del envío de aplicaciones; y el aprovisionamiento zero-touch (sin toque).

El abordaje SD-WAN permite la resolución de varios problemas. Por ejemplo, tradicionalmente, gestionar la WAN ha sido uno de los elementos más caros e inflexibles en la operación de una red corporativa. Pero la SD-WAN facilita la gestión con los recursos de dispositivos de red programables, que pueden ser modificados remotamente, y con la elección del mejor trayecto de enrutamiento – dos cuestiones que mejoran los costos y la agilidad.

Expectativas de fortalecimiento de la tecnología VoIP

A partir del 2016 60 % de las empresas del mundo adoptaron SD-WAN por lo tanto es de esperar que los proveedores de servicio puedan aumentar sus ingresos con la SD-WAN sin abandonar las IP MPLS VPNs. 

Es de esperar mejoras en estas tecnologías en previsión al incremento de su demanda. Por lo que este respaldo a la tecnología VoIP  indica que estos servicios se mantengan en alza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba