Maroc

Transformación digital: El imperativo de adaptarse a la nueva era

Transformación digital: El imperativo de adaptarse a la nueva er
Transformación digital: El imperativo de adaptarse a la nueva era

Los mayores recortes presupuestarios han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el área de transformación digital. De manera más general, se refieren a quienes tienen entre 10 y 249 empleados.

En Marruecos, la crisis sanitaria ha acelerado sin lugar a dudas la adopción de lo digital por parte de los departamentos de sistemas de información (DSI). La seguridad de la red y el acceso al sistema de información remota fueron las principales áreas a mejorar durante este período.

Con el fin de garantizar la continuidad del negocio, los CIO marroquíes han acelerado una marcha que implica una gestión más ágil de los gastos de TI, manteniendo el foco en proyectos estratégicos. El uso de la tecnología también está demostrando ser más eficiente que nunca. La elección de su adopción dentro de una estructura es un criterio importante para el desarrollo de una organización.

Gastos de TI

En un estudio reciente de CIOs en Marruecos titulado: “El CIO ante la aceleración digital: entre la urgencia y la necesidad de adaptación”, casi un tercio de las empresas declaran que su presupuesto medio anual se sitúa entre 500.000 DH y 1 millón de DH. Esta encuesta de Dell Technologies de 100 empresas indica que esta tendencia varía según el tamaño de la empresa y la industria.

Obviamente, cuanto más tiende a aumentar el tamaño, más aumenta el presupuesto. Este barómetro explica que en 2020, tras la crisis sanitaria, el 36% de las empresas planean mantener sus presupuestos de TI, el 28% de ellas planea gastar más mientras que el 35% planea ajustar sus presupuestos. Solo el 1% no estaba seguro de si su presupuesto cambiaría.

En este sentido, resulta que los recortes presupuestarios más importantes han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas. De manera más general, se refieren a quienes tienen entre 10 y 249 empleados. Además, el 68% de los actores de los sectores financiero, industrial, de distribución y educación mantuvieron o aumentaron su inversión en TI durante el mismo período, contrariamente a las previsiones.

La agilidad de los CIO conduce a una mayor productividad

Durante el período de encierro, el teletrabajo fue muy bien recibido por los empleados dentro de las empresas por todas las ventajas que ofrece en términos de productividad y eficiencia. Sin embargo, este método de trabajo requiere cierta flexibilidad y adaptación por parte de los directivos en la gestión de sus equipos.

“La transformación digital también significa enfrentar desafíos organizacionales y culturales. Aunque rara vez se aplicó antes de la crisis, el caso de uso del teletrabajo parece ser un éxito en Marruecos. También enfatiza la agilidad de los CIO para configurar las herramientas adecuadas para colaborar de forma remota.

Gobernanza e inversión en TI: el tándem ganador

Una empresa exitosa es una empresa que tiene estructuras de gobierno en fase con las transformaciones que está experimentando el mundo y el contexto en el que opera.

En el marco de este estudio, cabe señalar que cerca del 43% de las personas encuestadas afirman apoyar su gobernanza según una estructura híbrida, es decir, donde el CEO y el ISD colaboran mutuamente para decidir sobre futuras inversiones en TI. Otra estructura identificada por la encuesta: el 26% de los encuestados divulga una estructura donde la propia DG asume estas decisiones y sin la intervención de la DSI.

Surge una tercera configuración donde la DG, el DSI y el DAF (Departamento Administrativo y Financiero) colaboran conjuntamente en este tema, según el 17% de los encuestados. El resto de los encuestados cree que el departamento de TI se moviliza como principal responsable de la toma de decisiones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba